MODOS DE PRODUCCIÓN Y DOCTRINAS ECONOMICAS.pdf

Economía de una división social del trabajo a

This preview shows page 7 - 8 out of 30 pages.

economía de una división social del trabajo a diferencia de la que se fundaba en el género. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Con el paso del tiempo se empieza a constituir la propiedad privada, no se sabe con exactitud como pero con relevante proporción y con excepción de ciertos objetos personales (adornos armas de defensa), ella apareció sólo cuando la acumulación alcanza un grado considerable y esto pasa con la acumulación de ganado primer gran acopio de riqueza y con este el acopia de la propiedad privada: el ganado era apto para esto: se conservaba y era móvil y a diferencia de los instrumentos se acrecentaba y no sorprende así que palabras como capital e interés deriven del vocabulario pastoral. (Kuczynski, Jürgen, 1976)
Image of page 7

Subscribe to view the full document.

8 La aparición de la propiedad privada, de la posesión privada de los medios de producción y de las fuerzas productivas en general se produce con gran lentitud y está ligada con las fuerzas productivas: comienza con la diferencia de fuerzas productivas y su sede vaga es la esfera de la distribución: con el crecimiento de la productividad el cazador más afortunado recibía más de la presa capturada cuando los medios de subsistencia ya no deben ser distribuidos en partes iguales sino que aparecen costumbres como por ejemplo el que ha golpeado primero al animal tiene el derecho de ser el primero en repartírselo: los comandantes de guerra fueron los primeros proveedores de propiedad privada porque la guerra era la fuente más grande de riqueza. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Al establecerse la propiedad privada la división del trabajo en agricultura y artesanado llega a ser la base del comercio interior; el surgimiento del artesanado como oficio es solo el primer efecto de plusproducción pero la segunda consecuencia se refiere a la creciente producción del ganado condujo a una falta de hombres que cuidaran en ganado y la plusproducción se perdió porque dada la escasez de hombres; así que se empezó a la búsqueda del plusproducto buscado en otras comunidades: los asesinatos y matanzas despojaban a otras comunidades de las propias reservas de caza pero más tarde se agredieron para quitarles su ganado; finalmente las matanzas empezaron a ser indispensables al momento del creciente número de ganado el cual se hubiera convertido en mas plusproducto si se hubiera tenido una fuerza de trabajo mayor: así la guerra nace con la finalidad primero, para apoderarse del ganado de las comunidades pero eventualmente, también para apoderarse de la fuerza humana destinada a otros empleos económicos como la agricultura: el enemigo vencido, en vez de ser comido, fue puesto a trabajar. (Kuczynski, Jürgen, 1976) Así pues el robo de hombres y la guerra llegan a ser un sólido e indispensable elemento de la economía. Durante un largo periodo de tiempo, la humanidad progresa a costa de enormes sacrificios. Engels mencionó: “la violencia fue puesta al servicio de la situación económica: sin guerra hubiera sido imposible una economía en sus nuevos
Image of page 8
You've reached the end of this preview.
  • Winter '18
  • Tenorio
  • The Wealth of Nations, Esclavitud, Edad Media, Capitalismo, Socialismo, Feudalismo, Modo de producción

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern