Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

En lo vano lo grave y lo severo que se manifestaba

Info icon This preview shows pages 44–47. Sign up to view the full content.

En lo vano, lo grave y lo severo Que se manifestaba, Hubo quien conoció que se engañaba, Y le dijo: «Yo infiero De vuestra vanidad vuestra locura; El reverente culto que procura Tributar cada cual este momento, No es dirigido a vos, señor Jumento, Que sólo va en honor, aunque lo sientas, De la sagrada carga que sustentas.» Cuando un hombre sin mérito estuviere En elevado empleo o gran riqueza, Y se ensoberbeciere Porque todos le bajan la cabeza, Para que su locura no prosiga Tema encontrar tal vez con quien le diga: «Señor jumento no se engría tanto; Que si besan la peana es por el santo.» FÁBULA IX Los dos machos Dos Machos caminaban: el primero, Cargado de dinero, Mostrando su penacho envanecido, Iba marchando erguido Al son de los redondos cascabeles. El segundo, desnudo de oropeles, Con un pobre aparejo solamente, Alargando el pescuezo eternamente, Seguía de reata su jornada, Cargado de costales de cebada. Salen unos ladrones, y al instante
Image of page 44

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Asieron de la rienda al arrogante; Él se defiende, ellos le maltratan, Y después que el dinero le arrebatan, Huyen, y dice entonces el segundo: «Si a estos riesgos exponen en el mundo Las riquezas, no quiero, a fe de Macho, Dinero, cascabeles ni penacho.» FÁBULA X El cazador y el perro Mustafá, perro viejo, Lebrel en montería ejercitado, Y de antiguas heridas señalado A colmillo y a cuerno su pellejo, Seguía a un jabalí sin esperanza De poderle alcanzar; pero, no obstante, Aguzándole su amo a cada instante, A duras penas Mustafá le alcanza. El cerdoso valiente No escuchaba recados a la oreja; Y así, su resistencia no le deja Cebar al Perro su cansado diente; Con airado colmillo le rechaza, Y bufando se marcha victorioso. El cazador, furioso, Reniega del Lebrel y de su raza. «Viejo estoy, le responde, ya lo veo; Mas di: ¿sin Mustafá cuándo tuvieras Las pieles y cabezas de las fieras En tu casa, de abrigo y de trofeo? Miras a lo que soy, no a lo que he sido. ¡Oh suerte desgraciada! Presente tienes mi vejez cansada, Y mis robustos años en olvido. Mas ¿para qué me mato, Si no he de conseguir cosa ninguna? Es ladrar a la luna El alegar servicios al ingrato» FÁBULA XI La tortuga y el águila Una Tortuga a una Águila rogaba La enseñase a volar; así la hablaba: «Con sólo que me des cuatro lecciones, Ligera volaré por las regiones; Ya remontando el vuelo Por medio de los aires hasta el cielo,
Image of page 45
Veré cercano al sol y las estrellas, Y otras cien cosas bellas; Ya rápida bajando, De ciudad en ciudad iré pasando; Y de este fácil, delicioso modo, Lograré en pocos días verlo todo.» La Águila se rió del desatino; La aconseja que siga su destinó, Cazando torpemente con paciencia, Pues lo dispuso así la Providencia. Ella insiste en su antojo ciegamente. La reina de las aves prontamente La arrebata, la lleva por las nubes.
Image of page 46

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 47
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '15
  • Vida, España, Monarca, Poesía, Fábula

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern