66 seguridad de las tic el uso de las tic en general

  • No School
  • AA 1
  • 42

This preview shows page 28 - 30 out of 42 pages.

6.6. Seguridad de las TIC El uso de las TIC en general y del intercambio electrónico de información en redes abiertas en particular requiere una estrategia detallada de seguridad de las TIC. Por consiguiente, hay que considerar la seguridad de las TIC como parte integrante de cualquier estrategia de seguridad de la cadena logística aduanera. Para lograr una estrategia adecuada y eficiente de seguridad de las TIC, las Aduanas tienen que llevar a cabo el análisis de riesgos. Las directrices TIC de Kioto resumen el modo en que una estrategia completa de seguridad de las TIC puede asegurar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de la información y de los sistemas de las TIC y de la información que manejan, incluyendo, por ejemplo, evitar el rechazo en el lugar de origen o de recepción. Hay muchas maneras de lograr la seguridad de las TIC, a cuyo efecto se hace referencia en las directrices sobre las TIC de Kioto. 6.7. Firmas digitales Un elemento esencial de seguridad de las TIC para lograr una estrategia de seguridad en la cadena logística es el relativo a la firmas digitales. Las firmas digitales, o modalidades de la infraestructura de claves públicas (ICP), pueden desempeñar un papel importante en las operaciones de intercambio electrónico de información. La cadena de control integrada de Aduanas incluye la posibilidad de que los comerciantes puedan presentar por adelantado sus declaraciones tanto a la Administración de Aduanas del país de exportación como a la Administración de Aduanas del país de importación. Sería también beneficioso que los operadores económicos se beneficiaran del reconocimiento mutuo de los certificados digitales. Esto permitiría al operador económico la firma de todos los mensajes electrónicos a las Administraciones de Aduanas que aceptaran reconocer tal certificado. Este reconocimiento transfronterizo de certificados digitales puede ayudar a aumentar la seguridad y, al mismo tiempo, proporciona amplia facilitación y simplificación al comerciante. Con este fin, se anima a las Administraciones de Aduanas a aplicar la recomendación de la OMA referente a la transmisión y autentificación electrónica de información aduanera u otra información reglamentaria pertinente. 8 8 Esta recomendación está a la espera de su adopción por el Consejo en junio de 2005 y reemplazará la recomendación TC2-384 del 16 de junio de 1981 del CCA.
Image of page 28

Subscribe to view the full document.

MARCO NORMATIVO PARA ASEGURAR Y FACILITAR EL COMERCIO GLOBAL Junio de 2005 I/29. 6.8. Capacitación Las Administraciones de Aduanas que soliciten ayuda para el desarrollo o la adquisición de los sistemas informatizados indispensables deberán tener la voluntad política de aplicar el Marco Normativo. 6.9. Confidencialidad y protección de los datos El intercambio de datos entre las Administraciones de Aduanas o con el sector privado a instancia de las Aduanas deberá iniciarse sólo después de la consulta entre las entidades de
Image of page 29
Image of page 30
  • Fall '19
  • Exportación, Riesgo, Aduana, Comercio internacional, El País

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes