La estrategia española de seguridad y salud en el

This preview shows page 3 - 5 out of 12 pages.

La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 evidencia la existencia de “una relación directa entre el grado de implicación de los empresarios y trabajadores y los niveles de segu- ridad y salud en las empresas. A mayor implicación, mejores condiciones de trabajo”. Por tanto, queda claro que a la hora de gestionar los riesgos laborales y su prevención en las em- presas es importante que la opinión de los trabajadores sea tenida en consideración . Es impres- cindible el dialogo constante respecto de los temas preventivos, resulta esencial en estos momentos, para abordar esta emergencia sanitaria y lograr frenar el contagio del coronavirus también desde el entorno laboral. Las empresas han de dar una respuesta adecuada ante esta crisis sanitaria y deben adoptar cuan- tas medidas preventivas sean necesarias para proteger la seguridad y la salud de las personas trabajadoras a su cargo. Por lo que han de elaborar un plan de contingencia y un protocolo de actua- ción frente al coronavirus, consensuado con la representación legal de los trabajadores, solo así las medidas que se adopten serán eficaces. Por último, desde la Unión General de Trabajadores ofrecemos nuestro apoyo incondicional a to- dos los representantes de los trabajadores y trabajadoras que , mediante su valiosa labor, mejoran las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo.
Image of page 3
4 SECRETARÍA DE SALUD LABORAL Y MEDIO AMBIENTE DE UGT 1. CUESTIONES GENERALES 1.1 ¿QUÉ ES EL NUEVO CORONAVIRUS SARS-COV-2? Los coronavirus son una familia de virus que normalmente afectan a animales, aunque en ocasiones pueden transmitirse a las personas. Este nuevo coronavirus fue detectado por primera vez en diciem- bre de 2019 en China y puede afectar a los seres humanos produciendo la enfermedad COVID-19. 1.2 ¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA COVID-19? Los síntomas más comunes de la COVID-19 son tos, dolor de garganta, fiebre, cansancio y sensación de falta de aire. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual, incluso algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. El 80% de los casos presenta síntomas leves, recuperándose de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas como hipertensión arterial, problemas car - diacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. Estos casos de ma- yor gravedad afectan a 1 de cada 6 personas y pueden causar neumonía, fallo renal e incluso la muerte. 1.3 ¿CÓMO SE TRANSMITE? La enfermedad puede propagarse entre personas a través de pequeñas gotas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o estornuda. Estas gotas caen sobre los objetos y superficies que rodean al enfermo, de modo que otras personas pueden contraer la enfermedad si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Por ello, es tan importante lavarse las manos con frecuencia.
Image of page 4
Image of page 5

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 12 pages?

  • Fall '19
  • España, Daño, Trabajador, Riesgo, Viaje

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes
A+ icon
Ask Expert Tutors