Pruebas globales que nos permiten obtener una

This preview shows page 15 - 16 out of 27 pages.

Pruebas globales que nos permiten obtener una seguridad razonable acerca de determinadas cuentas. Consisten en comparar los importes registrados con los que elabora el auditor, partiendo de un limitado conjunto de datos. El auditor efectúa una aproxi-mación y lo compara con el importe registrado. Si los datos de partida de la estimación son suficientemente consistentes y los importes registrados tienen diferen-cias sustanciales con las que se deducen de la esti-mación, probablemente se habrán producido errores de contabilización. En determinados casos, el auditor puede tratar de detectar mediante la misma técnica de revisión analítica el periodo en que se ha producido el error. En cualquier caso, deberá realizar pruebas de detalle para identificar los errores que se han producido. Un ejemplo de estas pruebas globales es estimar los gastos de personal teniendo en cuenta las variaciones en plantilla y los incrementos saláriales medios establecidos en convenios y en normas y compararlos con los gastos de personal registrados en contabilidad. Debo efectuar un comentario final sobre la clasificación que las pruebas de auditoría en pruebas de cumplimiento y pruebas sustantivas. Esta clasificación, siendo válida en lo sustancial, se puede considerar demasiado rígida. Muchas pruebas de auditoría aportan evidencia concluyente sobre la contabilización de las operaciones y al tiempo permiten detectar deficiencias de control interno. Si estamos exami-nando una factura además de revisar que ha sido conta-bilizada correctamente, verificaremos si queda constancia de que la misma fue contrastada con el contrato o que su pago fue ordenado por la persona competente. Esto es así porque aunque el objetivo fundamental de la auditoría es opinar sobre las cuentas, no podemos ni debemos soslayar los aspectos de control interno y de legalidad. Para desarrollar los procedimientos de auditoría se requiere una cantidad ingente de documentación que ha de ser solicitada a la entidad a auditar: contratos, facturas, albaranes, extractos bancarios, registros contables y extra-contables, actas, etc. Obviamente una gran parte de esta documentación debe solicitarse según se vaya necesitando para desarrollar los distintos procedimientos de auditoría descritos en los programas de trabajo. De otro modo, no podríamos concretar los documentos a solicitar. Sin embargo, hay documentos que con anterioridad a la ejecución del trabajo conocemos que son necesarios. Así ocurre entre otros muchos con los Manuales de Organización y Procedimientos, los inventarios o los 15
Image of page 15

Subscribe to view the full document.

convenios colectivos, por poner sólo unos ejemplos. Pues bien, es conveniente elaborar un Plan de Colaboración entre cuyas finalidades destacan las siguientes: Dejar constancia documental de la información necesaria para la realización de la auditoría. Contribuir a que la entidad planifique adecuadamente la entrega de documentación. Reducir las incidencias que el desarrollo de una auditoría provoca necesariamente el trabajo de auditor.
Image of page 16
You've reached the end of this preview.
  • Spring '17
  • Ortega Paz Carmen
  • España, Existencia, Cortes Generales, Constitución española de 1978

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern