MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

Medición cualitativa escenarios de riesgo

Info icon This preview shows pages 171–173. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Medición cualitativa. Escenarios de riesgo operacional La identificación de riesgos operacionales a partir de técnicas cualitativas es uno de los ejes sobre los que se articula la gestión del riesgo operacional. Para ello se ha implantado una metodología de generación de escenarios de riesgos operacionales que permite: 1,6% 9,5% 0,4% 58,5% 1,8% 0,3% 28,0% 1,8% 7,4% 0,9% 45,1% 1,4% 0,1% 43,3% 0,0% 10,0% 20,0% 30,0% 40,0% 50,0% 60,0% 70,0% Fraude interno Fraude externo Prácticas de empleo, salud y seguridad en el puesto de trabajo Clientes, productos y prácticas comerciales Desastres naturales y seguridad pública Fallo de tecnología e infraestructura Ejecución, entrega y gestión de procesos Distribución de pérdidas brutas por categorías de Riesgo Operacional (Porcentaje) 2015 2016
Image of page 171

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Grupo CaixaBank Cuentas Anuales 2016 - 167 - obtener un mayor conocimiento del perfil de riesgo operacional. mejorar el nivel de interacción con las áreas implicadas en la gestión del riesgo operacional. integrar efectivamente la gestión de los riesgos operacionales. El proceso de generación de escenarios es un proceso cualitativo, recurrente, y con periodicidad anual, que consiste en una serie de talleres y reuniones de expertos con el objetivo de generar una serie de escenarios hipotéticos de pérdidas operacionales extremas que puedan usarse para detectar puntos de mejora en la gestión y en la metodología de cálculo por modelos internos. El proceso de generación de escenarios se desarrolla en cinco etapas recurrentes: fijación del perímetro, identificación de escenarios, talleres de escenarios, determinación de escenarios, seguimiento y reporting. Durante 2016 se ha procedido a la tercera actualización de los escenarios de pérdidas operacionales extremas, profundizando en la detección de drivers para la cuantificación de las pérdidas y de la probabilidad de ocurrencia, y facilitando a los expertos nuevas propuestas de escenarios obtenidas de la librería de escenarios de ORX. Indicadores de Riesgo Operacional (KRIs) La medición de riesgos operacionales a partir de indicadores de riesgo (KRIs) asociados a éstos es una de las principales metodologías cualitativas/cuantitativas de medición del riesgo operacional. Su implementación permite: anticipar la evolución de los riesgos operacionales y promover una visión forward-looking en la gestión del riesgo operacional. aportar información de la evolución del perfil de riesgo operacional así como las causas de dicha evolución. Un KRI es una métrica, índice o medida que permite detectar y anticipar variaciones en los niveles de riesgo operacional. Su naturaleza no está orientada a ser un resultado directo de exposición al riesgo, sino a ser métricas a través de las cuales se pueda identificar y gestionar de manera activa el riesgo operacional.
Image of page 172
Image of page 173
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern