Conacyt secretaría de agricultura ganadería

This preview shows page 39 - 41 out of 87 pages.

CONACYT, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Economía, Secretaría de Energía, Distrito Federal, Guanajuato y Tabasco. A continuación se resumen algunos de los principales hallazgos del estudio: La cuenta federal de CTI, prevista anualmente en el PEF, incluye el gasto público federal relacionado con la investigación y desarrollo experimental (I+D). Sin embrago, esta cuenta sólo incluye parcialmente los gastos relacionados con otras actividades de innovación como son las relativas a las innovaciones de producto y proceso, las relativas a las innovaciones de mercadotecnia y organización y otras actividades de apoyo a la innovación desarrolladas en las instituciones de educación e investigación. Perfil del gasto público federal en innovación (contabilizado y no contabilizado), 2009 Fuente: UAM U. Xochimilco, “Estudio para determinar la inversión federal y estatal que se realiza en México en ciencia, tecnología e innovación”, 2010 Todo el presupuesto de CONACYT está contabilizado en la cuenta federal de CTI, por lo cual todo el gasto en innovación de esta institución lo está. La composición del gasto en innovación de CONACYT tiene un sesgo hacia las actividades de I+D, las que concentraron el 86.3% de los recursos en el 2008 y el 67.2% en el 2009. Esta composición confirma la estrategia de CONACYT de fomentar la generación de innovaciones radicales, basadas en la ciencia, y de innovaciones distintivas basadas en I+D. Para el caso de las entidades federativas, sólo su contribución a los Fondos Mixtos (FOMIX) se incluye en la cuenta federal de CTI. Solo el 49.3% del gasto asignado a FOMIX en el 2008 corresponde a gastos en innovación, mientras que en el 2009 éste representó el 64.1%, el resto corresponde a otras actividades (ciencia básica, formación no relacionada con la innovación, etc.). No existe una cuenta estatal de CTI y ni siquiera se registra el presupuesto asignado a los consejos estatales de CTI. Se identifican algunos gastos de CTI que no están contabilizados en la cuenta federal de CTI pero deberían estarlo, aun cuando su magnitud no es significativa. Asimismo, se identifica un conjunto amplio de gastos de innovación no basada en I+D que, si bien no está y no debe estar
Image of page 39

Subscribe to view the full document.

39 en la cuenta federal en CTI, sí debería considerarse en una contabilización del gasto en innovación. Es decir, si bien la cuenta federal de CTI recoge la mayor parte de las actividades de ciencia y tecnología, cuando nos centramos en la innovación y adoptamos una definición más amplia, que incluye la innovación no solo basada en nuevo conocimiento, existen un conjunto de actividades que no son incluidas. Rubro Total % Investigación y desarrollo experimental 179.5 2.2 Actividades relativas a las innovaciones de producto y proceso 7167.1 90.8 Activ. relativas a las innovaciones de mercadotecnia y organización 171.4 2.2 Otras actividades de apoyo a la innovación desarrolladas en las instit. de educación e investig.
Image of page 40
Image of page 41
  • Winter '17
  • España, Investigación y desarrollo, Crecimiento económico, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern