Bajar los datos pareados cuando dos pares de datos tengan valores iguales se

Bajar los datos pareados cuando dos pares de datos

This preview shows page 25 - 29 out of 38 pages.

Bajar los datos pareados, cuando dos pares de datos tengan valores iguales se deben dibujar círculos concéntricos al punto marcado o marcar a corta distancia el segundo punto. Explorar la forma obtenida por la nube de puntos, de forma que se descubra los tipos de correlación y la fuerza de estas. Ejemplo de diagrama de dispersión Vamos a ver desde una problemática empresarial, un ejemplo resuelto de diagrama de dispersión para el área de calidad. Imagina que una litográfica está abriendo una nueva área de producción para la impresión de posters, y en este momento se encuentra haciendo todos los ensayos y pruebas para determinar la cantidad de tinta de cada color que deberían tener las maquinas. Como prueba inicial, han decidido establecer la relación de errores de impresión según el grado de llenado de los recipientes de tinta de la máquina. Bien, definida la situación, iniciamos desde el paso 2 :
Image of page 25
Las variables para estudiar para este ejemplo de grafico de dispersión en calidad son: Cantidad de tinta en litros Número de errores de impresión Para el paso 3 , comenzamos a recolectar las variables. En nuestro caso, el departamento de control de calidad hace 50 corridas o pruebas durante 5 días continuos. Los resultados, a continuación:
Image of page 26
Para el paso 4 ubicamos los ejes según las variables que tenemos. Al estar el número de errores influenciado por la cantidad de tinta, lo ubicamos como el eje y. Por consiguiente, el eje x es la cantidad de tinta. Ahora sí, hacemos el gráfico de dispersión. Paso 5: Determinamos el coeficiente de correlación. En Excel lo calculamos con la formula COEF.DE.CORREL. Para nuestro ejemplo resuelto, obtenemos 0,94, ¿se ve esto reflejado en el gráfico? Por supuesto que sí, fíjate que los puntos están muy cerca unos de los otros, lo que indica que los valores se correlacionan fuertemente, es decir que la relación entre un aumento en los litros de tinta impacta directamente en el número de errores en la impresión de posters. De hecho, se hace evidente si miramos la tabla, no hay grandes saltos entre datos si miramos el número de errores. Paso 6: Analizamos. Evidentemente hay una relación positiva fuerte entre la cantidad de tinta con la que se carga el tubo de la máquina y el número de errores generados en la impresión de los posters. Un paso siguiente para un problema de este tipo, sería buscar la forma de aprovechar la capacidad restante de la máquina, por ejemplo, usar más tubos y más pequeños. Grafica de control Una gráfica de control indica cuando su proceso está fuera de control y le ayuda a identificar la presencia de una variación por causas especiales. Cuando está presente la variación por causas especiales, su proceso no es estable y es necesaria una acción correctiva.
Image of page 27
Las gráficas de control grafican sus datos del proceso en secuencia ordenada por tiempo. La mayoría de las gráficas de control incluye una línea central, un límite de control superior y un límite de control inferior. La línea central representa la media del proceso. Los límites de control representan la variación del proceso. Por
Image of page 28
Image of page 29

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 38 pages?

  • Spring '16
  • reyes
  • Gráfica, Control de calidad, Media aritmética, Coordenadas cartesianas

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes