politica-publica-mujer-equidad-genero-santander-130618093128-phpapp02.pdf

Disfrute o ejercicio de los derechos de las mujeres

Info icon This preview shows pages 8–10. Sign up to view the full content.

disfrute o ejercicio de los derechos de las mujeres, irrespecto de su estado marital, sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los campos político, económico, social, cultural, civil, o cualquier otro. (Convención para la Eliminación de todas las formas Discriminación contra las Mujeres 1979). 2 Gobernación de Santander Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 Santander Incluyente, pp. 36-39.
Image of page 8

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

POLÍTICA PÚBLICA DE MUJER Y EQUIDAD DE GÉNEROS EN SANTANDER ² Política Pública. Procesos previos de participación, organización y representación de las mujeres en el Consejo Departamental de Planeación, en la Constituyente Social y en otros espacios municipales y provinciales, así como la realización de estudios e investigaciones sobre las condiciones de las mujeres en Santander y la apertura de espacios en los medios de comunicación han permitido poner en la agenda pública las necesidades, demandas, propuestas y potencialidades de las mujeres santandereanas. El Departamento cuenta con un estudio socio-económico “Diagnóstico de Brechas de Género en Santander” 3 , realizado en cumplimiento de uno de los compromisos del Plan de Desarrollo como requisito para la formulación de la Política Pública de Mujer y Equidad de Géneros. Así mismo, con este estudio se avanza en el cumplimiento de compromisos internacionales establecidos en la Convención para la Eliminación de todas las formas de discriminación contra la Mujer –CEDAW- y la Declaración del Milenio. El “Diagnóstico de Brechas de Género en Santander” ofrece un conocimiento sobre las condiciones socio-económicas de las mujeres del departamento, evidencia las brechas de género en los ámbitos educativo, de salud sexual y reproductiva, de participación política, de ingresos, pobreza y violencias hacia las mujeres, y formula de manera preliminar líneas de acción que sirven para orientar la política pública de equidad de género en el Departamento de Santander. 4 El carácter participativo del Diagnóstico, la perspectiva teórica y metodológica que sustenta la caracterización de las brechas de género, así como el escenario de validación de sus hallazgos, el cual contó con la presencia de autoridades departamentales, organizaciones y redes de mujeres y de la academia, sentaron las bases para el proceso de construcción colectiva de esta Política Pública. Su formulación fue enriquecida mediante la realización de ocho Mesas Temáticas Provinciales y seis Comités Interinstitucionales que tuvieron lugar en las seis provincias del Departamento con presencia de 61 municipios que representan el 70% de los municipios de Santander. En las Mesas Temáticas Provinciales participaron 246 mujeres y 18 hombres para un total de 264 personas, de las cuales el 65% forman parte de la sociedad civil y el 35% del Estado. Se destaca la participación de organizaciones sociales, organizaciones
Image of page 9
Image of page 10
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '18
  • Yaminson Palacios
  • Derechos humanos, Derechos civiles y políticos, Ciudadano, Desarrollo sostenible, Administración Pública, Políticas públicas

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern