Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Los compuestos inorgánicos de arsénico pueden

Info icon This preview shows pages 431–432. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Los compuestos inorgánicos de arsénico pueden transformarse en derivados orgánicos menos tóxi- cos por la administración de S-adenosilmetionina, que actúa como donador de radicales metilo. La sobredosificación de litio, empleado en la terapéutica de las depresiones, y que actúa sustitu- yendo al potasio, se realiza por administración de disolución de cloruro potásico para forzar el despla- zamiento; también se elimina por diálisis neutra o por hemodiálisis. El empleo de psicodepresores como benzodiazepínicos, meprobamatos, fenobar- bital, butirofenona y fenotiazinas, parece dificultar la entrada de litio en las células. La inmunoterapia con antisueros se aplica desde 1908 en intoxicaciones por mordeduras de serpien- tes, alacranes, etc. (aunque no es precisa con las especies europeas) y en el botulismo. La extensión de la inmunoterapia a otras intoxi- caciones está limitada en principio a disponer de los correspondientes anticuerpos, y a la capacidad de éstos para alcanzar los compartimientos en que se encuentre el tóxico; esto reserva la inmunoterapia a los tóxicos de membrana celular y a los de pequeño volumen de distribución, ya que las sustancias de gran distribución intracelular no serán asequibles a los anticuerpos. 400 TOXICOLOGÍA FUNDAMENTAL En los últimos tiempos se obtienen muy buenos resultados en la intoxicación digitálica con los lla- mados FAB (fragmentos de anticuerpos ligadores de antígenos), obtenidos de bovinos, muy efectivos contra la digoxina y menos contra la digitoxina y el lanatósido C. Un factor limitante en la utilidad de los FAB es la irreversibilidad de la unión del tóxico a los receptores, o una baja cinética de libe- ración de esta unión. Por ello los resultados fueron negativos con los anticuerpos antiparaquat. Pero han sido efectivos los FAB caprinos contra la colchicinas y contra los antidepresivos tricíclicos. Landry et al . (1993) han obtenido un anticuerpo monoclonal que cataliza, sin consumirse, la hidró- lisis de cocaína en metil-ecgonina y ácido benzoi- co, inactivos. BOTIQUINES DE ANTÍDOTOS Es frecuente la consulta acerca de cuáles debie- ran ser los antídotos indispensables o mínimos que debiera haber en un botiquín de emergencias; S. Nogué (1999) elaboró una propuesta en tal senti- do, que transcribimos a continuación: Principios generales seguidos para la inclusión de un antídoto en un determinado nivel asistencial: 1. Que la sustancia sea efectiva y de eficacia contrastada. Existen 56 de estas sustancias 2. Urgencia en la aplicación del antídoto (p. ej. minutos para la hidroxicobalamina o días para la d-penicilamida) 3. Frecuencia de la intoxicación, según sea el medio rural, urbano o industrial 4. Relación riesgo-beneficio y complejidad de administración (vía oral frente a vía intravenosa, antídoto convencional o inmunoantídoto) 5. Accesibilidad (p. ej. atropina frente a suero anticolchicínico) 6. Conservación: ya sea a temperatura ambien- te, exigencia de nevera o necesidad de fotoprotec- ción, etc.
Image of page 431

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 432
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern