Presente artículo se centra en los dos primeros

Info icon This preview shows pages 4–6. Sign up to view the full content.

presente artículo se centra en los dos primeros objetivos específicos. R EPRESENTACIÓN SOCIAL Y REPRESENTACIÓN SOCIOESPACIAL La Real Academia de la Lengua Española (1976) define la palabra "Representación" como "acción de representar", y ésta última palabra la conceptualiza como "presentar de nuevo", "hacer las veces de otro", "figura", "imagen", "cosa que expresa otra". Y la palabra "Social" se entiende como lo "relativo a la sociedad", del Latín societas , estado de los hombres que viven bajo leyes comunes; y la palabra "espacial" se concibe como lo relativo al espacio, del latín spatium , extensión que puede ser indefinida, superficial o limitada, porción de tiempo: de este modo, la palabra espacio encuadra (desde la Real Academia de la Lengua Española) una extensión espacio-temporal definida o indefinida. Siendo así, tenemos ya la definición general de la representación social (RS) y de la representación sociespacial (RSE); esto es: < toda imagen, figura, cosa que expresa otra, guiada bajo leyes que se dan entre los sujetos de forma común> , es lo que concebimos como RS. Y la RSE será tomada como < toda imagen, figura o cosa que expresa otra, guiada bajo leyes que se dan entre los sujetos de forma común en una dimensión espaciotemporal definida> , lo que presupone un proceso mental (social) de elaboración de imágenes. Para elaborar más el concepto de RSE, vemos que el mismo relaciona varios aspectos que acercan a la comprensión de la realidad de las otras personas, como la experiencia per sonal, el sistema cultural en el que se desenvuelven, la sociedad y el grupo social con el que se relacionan. Jodelet 5 considera que la noción de RS involucra lo psicológico o cognitivo y lo social, fundamentando que el conocimiento se constituye a partir de las experiencias propias de cada persona y de las informaciones y modelos de pensamiento que recibimos a través de la sociedad. Vistas desde este ángulo, las representaciones sociales surgen como un proceso de elaboración mental e individual en el que se toma en cuenta la historia de la persona, su experiencia y M APAS MENTALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE S ANTA M ARTA
Image of page 4

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud 157 construcciones personales propiamente cognitivas. Jodelet (1984) define las representaciones sociales como una forma de conocimiento socialmente elaborado y compartido, orientado hacia la práctica y que concurre a la construcción de una realidad común a un conjunto social. Lo social se puede interpretar de varias maneras, por medio del contexto concr eto en que se sitúan las personas, por la comunicación que se establece entre ellas, y por los marcos de aprehensión de v alor es, culturas, códigos e ideologías relacionadas con el contexto social en que se encuentran inmersas. Vistas de esta forma, las representaciones sociales se relacionan directa y exclusivamente con el sentido común de las personas, debido a que parte de la propia realidad de los seres humanos. Asimismo, son un pr oducto social y, por tanto, el conocimiento generado es compartido colectivamente.
Image of page 5
Image of page 6
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • jonylaboriel
  • Vida, Medio ambiente, Verdad, Individuo, RAZON, Epistemología

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern