Tendrán ser capaces de suministrar la que la gente

This preview shows page 11 - 14 out of 33 pages.

Sabrán que los líderes dirigen gente, no cosas, números o proyectos. Tendrán que ser capaces de suministrar la que la gente quiera con el fin de motivar a quienes están dirigiendo. Tendrán que desarrollar su capacidad de escuchar para describir lo que la gente desea. Y tendrán que desarrollar su capacidad de proyectar, tanto a corto como a largo plazo, para conservar un margen de competencia. 3.2.6 SITUACION ACTUAL DEL LIDERAZGO Por último están las teorías. Este enfoque pretende definir el liderazgo efectivo más que el fenómeno de liderazgo.
Esta teoría tiene un corte más pragmático, ya que busca dilucidar el estilo de liderazgo, las capacidades y características necesarias para enfrentar exitosamente una situación determinada. En esta postura se pueden encontrar proposiciones tales como la teoría de dependencia, la cual propone tres factores situacionales que determinan la eficacia del liderazgo: relación líder — miembro, estructura de la tarea y poder de la posición. El modelo de liderazgo Vroom y Yetton (1973), que sugiere que la medida de la eficacia del liderazgo, vendrá dada por la participación más activa de los subalternos. Y, entre otros la propuesta de Hersey y Blanchard que distingue cuatro estilos de liderazgo: el que habla, el que vende, el que participa y el que delega, siendo cada uno de ellos apropiado en determinadas situaciones. Se puede apreciar, que a pesar de los muchos estudios y abundantes teorías del liderazgo, no existe un enfoque universalmente aceptado. “Existen múltiples interpretaciones del liderazgo, cada una con sus propios estilos de comprensión, pero cada una sigue siendo una explicación incompleta” 3.3 EL PODER El poder es la capacidad para ejercer influencia en los demás. El poder puede estar presente en cualquier relación. En las organizaciones, los gerentes ejercen poder. No obstante, los gerentes no son los únicos que pueden ejercer influencia dentro de las organizaciones. Los empleados dicen y hacen cosas que influyen en los gerentes. Además, existen muchos tipos de grupos de interés ajenos a la organización que pueden influir en los gerentes y los empleados. Por tanto, cuando se trata de poder, cualquier organización, como cualquier relación, es un sistema abierto. 3.3.1 FUENTES DE PODER EI poder no emana simplemente del nivel que ocupa la persona en la jerarquía de la organización, John 'French y Bertram Raven han identificado cinco fuentes o bases de
poder. Estos aspectos del poder pueden estar presentes en toda una gama de relaciones humanas. En cada organización, cada uno de ellos se puede presentar en todos los niveles. EL PODER PARA RECOMPENSAR, se fundamenta en una persona (el influyente) que tiene la capacidad para recompensar a otra persona (el influido) por cumplir órdenes o alcanzar los resultados requeridos. Un ejemplo es el poder que tiene Un supervisor para asignar tareas laborales a los empleados.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture