El predominio de la viveza individual sobre el

Info icon This preview shows pages 1–3. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
El predominio de la viveza individual sobre el interés público no es, por supuesto, un invento colombiano. Al revés: podría casi decirse que la lógica del almendrón ha sido la lógica de la mayor parte de las sociedades humanas, durante la mayor parte de la historia. El descubrimiento —mejor dicho, la invención— de lo público es un hecho excepcional y tardío, en la Grecia clásica primero, y luego en el proyecto de la Modernidad europea. Pero en la historia de Colombia, hay ciertas peculiaridades que ayudan a explicar la singular debilidad de lo público en medio del Mundo Moderno, y aún en medio de Latinoamérica. Mencionaré las seis que creo principales:
Image of page 1

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
a. La geografía (física y económica) tan intensamente regionalista, que le roba su vigencia a la idea de «nación»; b. El mestizaje generalizado, que disolvió las identidades ancestrales donde reside lo colectivo (como distinto pero también como vecino de lo público); c. La Encomienda y luego la Hacienda que dominó nuestra historia social hasta entrado el s. XX, formas ambas privadas de cierta vida «pública»; d. La construcción «desde arriba» de la nación y el Estado bajo Nuñez, en vez de construirlas desde abajo; e. El fracaso sucesivo de las moralidades para cimentar una ética civil cifrada en el respeto por lo público: la moralidad católica; la liberal; las contramoralidades romántica, marxista y hippie; y últimamente, la moralidad del «nuevo país»; f. La narcoinserción económica de estos años, que es una consecuencia directa del «almendrón» (¿o si no, por qué Colombia en vez de Venezuela o Ecuador?) pero ocasiona el clímax de la llamada «cultura mafiosa». Nuestro almendrón no es —no podría ser— un universo de simples individuos enfrentados, el mundo legendario del homo homini lupus. En primer lugar, porque aquel «estado natural» fue simplemente una abstracción de Hobbes. En segundo lugar, porque Colombia nació como un Estado-nación en la era del Estado-nación. Y en tercer lugar porque los bienes públicos —vigilancia policial, jueces, carreteras...— no son meros caprichos si- no imperativos categóricos de cualquier sociedad humana, más aún si se trata de una sociedad compleja y si está en proceso de modernización. De suerte que en Colombia hay una esfera de lo público, donde funcionan colectividades, organizaciones y el propio Estado. Colectividades, como decir corrientes políticas, credos religiosos, conciencias o semiconciencias de clase, afiliaciones regionales, hinchadas deportivas... Organizaciones, como decir partidos, gremios y ONGs. Y el Estado, entendido en cada una de sus acepciones: como titular de soberanía internacional (Bodino), como orden jurídico legítimo (Hegel), como recinto del poder (Montesquieu), como punto de amarre de las contradicciones sociales (Marx), o como aparato administrativo (Weber).
Image of page 2
Image of page 3
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern