Del mismo modo según alonso 2011 a pesar de

  • No School
  • AA 1
  • davfelipe
  • 138
  • 100% (1) 1 out of 1 people found this document helpful

This preview shows page 16 - 19 out of 138 pages.

Del mismo modo, según Alonso (2011) a pesar de múltiples usos de las Matemáticas en la cotidianidad de los individuos, es evidente el temor que sienten muchas personas cuando son expuestas a diversas situaciones donde es necesario aplicar los conocimientos matemáticos y del mismo modo, les dificulta el fortalecimiento del trabajo colaborativo. Ante esto, se puede inferir que es necesario que los estudiantes reciban con mayor gusto y disponibilidad el aprendizaje de las competencias matemáticas, debido a que como dice el autor, estas son necesarias en la vida cotidiana del ser humano. Por otra parte, se puede comprobar que desde el inicio de la niñez se presentan dificultades de claridad e inseguridad en los conceptos de este tema, es por ello que en muchos de los casos el rendimiento académico de los estudiantes no es el mejor, donde se evidencia en las siguiente figura donde se muestra los bajos resultados académicos de los estudiantes en la pruebas saber del grado tercero . DONDE ESTA EL AUTOR????
Image of page 16
Figura 1 Resultados por niveles de desempeño grado tercero Fuente. Autora del trabajo, elaborado a partir de la recopilación de los registros de Las prueba Icfes 2018. ASI NO ES De manera que, el aprendizaje de las matemáticas es un problema que se ha presentado en todas las instituciones educativas tanto en la primaria como en secundaria y educación superior , debido a que cuando se habla del área de Matemáticas, la mayoría de los estudiantes muestran temor frente a esta asignatura, no manifiestan interés en las matemáticas, declaran que es una materia muy aburridora, que no la entienden y no quieren nada que tenga relación con los números. De tal manera, que, al evidenciar la evolución de los estudiantes en los conceptos matemáticos básicos, se hace un énfasis en las pruebas internacionales que se aplican en Colombia, como el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), donde se obtienen bajos resultados en el nivel académico de los estudiantes que desarrollan esta actividad.
Image of page 17
Figura 2 Resultados PISA 2015 Fuente. Autora del trabajo, elaborado a partir de la recopilación de los registros de Las prueba PISA 2015 ASI NO ES APA De este modo, según la gráfica anterior, se evidencia que Colombia está en un bajo nivel académico en el área de matemáticas, ocupa el sexto lugar entre los países de América Latina que han aumentado sus conocimientos en esta asignatura, acuerdo a los resultados arrojados por las pruebas realizadas por el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes en el año 2015. Entonces, es importante que se diseñen estrategias para fortalecer los conocimientos de los estudiantes en esta área y que los resultados comparados con otros países sean mejores.
Image of page 18
Image of page 19

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 138 pages?

  • Fall '19
  • Comunicación, Enseñanza, Tecnologías de la información y la comunicación, Segunda Guerra Mundial

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture