Pecan de ingenuas las ingeniosas y a veces arriesgadas explicaciones de cier

Pecan de ingenuas las ingeniosas y a veces

This preview shows page 4 - 6 out of 36 pages.

Pecan de ingenuas las ingeniosas, y a veces arriesgadas, explicaciones de cier- tas publicaciones n^biliarias sabre Ia procedencia y orígenes de tales o cuales apellidos. Las estratificaciones genealógicas son complicadas, y en realidad muy escasos linajes provienen de un único tronco. Pocos nombres, los de escasa den- sidad, y algunos extinguidos, dimanan de un sólo tronco, c^amo puede deducirse de un senciilo razonamienta estadfstico. No hay que perder de vista el que los santos toponímicas pertenecen, en su inmensa mayoría, a la época romana; la denominación de los lugares poblados se completó en tiempos de Roma, de los que arranca también una antigua y am- plia onamástica personal. Poco quedó por hacer en las épocas siguientes. Los visigodos latinizaron sus n^ombres personales y la invasión árabe modificó algunos térrninas, introduciendo otros nuevos en la parte meridional de la Peninsula. Subsistió un fondo común de nornbres y de topónimos. Durante el dominio mu- sulrnán, el pueblo hispan^a-godo con^serva su propio lenguaje, y aunque el mozárabe no llegara a escribirse nunca, es innegable que se mantuvo (más o menos indemne) un fondo común de elementos lingiiísticos.: Los ocho siglos de Reconquista no supusieron una contínua Iucha de moros y cristianos. Había un intercambio per- manente, y se produjeron trasvases de poblaciones en todos los sentidos; cuando núcleos mozárabes emigraban hacia el Norte empuj ados por las persecuciones religiosas, y al repoblarse los territorios reconquistados, lo que se hacía con gente norteña de comarcas tranquilas y alej adas de la movediza línea de la Reconquista, lo que se tradu^ía en una mayor densidad de pablación. Hubo cordobeses con apellidos godos, colno Ben Guzmán, y otros arabizad^os, como Benavides (los hijas de Vidas, a Vidal, en opinión de Menéndez Pidal). Aún hoy hay apellidos de descendientes de m^^ros andaluces en Tetuá,n y Fez, como Gómez, Pérez y Torres, entre otros. Los castellanos no desdeñaban antefijos ará,- bigos. Los condes de Carrión eran llamados los Vani Gómez, y el propio Rodrigo Díaz de Vivar fue el Cid (de Sidi) . E1 aná,lisis de la frecuencia estadístíca de Ios humildes apellidos rurales en las zonas distantes de los grandes centros urbanos, aisladas algunas hasta tiempos recientes, en las que la toponimia local y nombres vernáculos se mantienen, con
Image of page 4

Subscribe to view the full document.

BSTADISTICA Y ANTROPONIMIA 15? mayor pureza por haber experimentado pocas modificaciones, permite establecer con alguna certeza el origen de los apellidos y poner de manifiesto concordancias y similitudes. NUMERO DE APELLIEOS ESPAÑOLES Y MET(JDOS DE TRABAJO UTILIZADOS La primera interrogante planteada es la del número de apellidos espa^ioles hoy existentes, sin tener en cuenta los propiamente partugueses ni los autóctonos ibe- roamericanos. En el Diccionario nobiliario, de Julio de Atienza, Barón de Cobos de Belchite, se relacionan más de 10.600 apellidos (exponemos la cifra redondeada
Image of page 5
Image of page 6
  • Spring '14
  • AlanD.Webb

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes