24 de agosto panorama economico inflacion.docx

Por ejemplo los pasajes en bus en fin de semana largo

This preview shows page 1 - 3 out of 3 pages.

cuando se pone de moda una marca de ropa, sus precios suelen acabar subiendo. Por ejemplo, los pasajes en bus en fin de semana largo. Como hay más gente que quiere viajar en bus, su costo sube. La inflación por costes: Esta inflación ocurre cuando los costes de producción aumenta, ya sea porque aumentan los precios de materias primas, de la mano de obra o bien porque suben los impuestos, lo que hace que el productor, buscando mantener su margen de ganancia, incremente los precios. Por ejemplo, si tengo una pastelería y sube el precio de la harina, tendré que subir el precio de mis pasteles para seguir ganando dinero. La inflación autoconstruida: Ocurre cuando las expectativas de los productores proveen un fuerte incremento futuro de precios, por lo cual buscan anticiparse a ellos subiendo los precios gradualmente, provocando que al final se cumplan sus predicciones.
Image of page 1

Subscribe to view the full document.

La inflación por aumento de la base monetaria: cuando aumenta la base monetaria (cantidad de dinero que hay en una economía) provoca que aumente la demanda (D) de productos más rápido que el suministro de los bienes y servicios de la oferta (S) y ello provoca que aumenten los precios (P). En la siguiente fórmula vemos como cuando la demanda tiene un aumento mayor en relación con el suministro de bienes, los precios suben. Es decir, se fabrica más dinero para estimular el consumo de las personas. La lógica es que si hay más dinero circulando, las personas tienden a gastar o consumir más. Pero si la producción de bienes y servicios no va a la par, entonces subirá el precio porque habrá más demanda. Inflación Subyacente La inflación subyacente, es un indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a corto plazo más precisa que la inflación general o convencional. Este indicador de inflación nace tras la crisis energética de la década de 1970 , dada la volatilidad de los precios se veía necesario identificar las variaciones de
Image of page 2
Image of page 3
  • Fall '19
  • Inflación, Dinero, Precio, Banco central

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern