Para la etapa posnatal ya podemos observar aspectos

This preview shows page 21 - 22 out of 24 pages.

Para la etapa posnatal, ya podemos observar aspectos importantes que van perfilando el desarrollo infantil, como algunas características anatómicas, funcionales y sensoriales que refl ejan el nivel de desarrollo del sistema nervioso del neonato. Para el momento del nacimiento, el cerebro ya tiene un número formidable de neuronas, pero las conexiones entre ellas aún no están completamente establecidas. Para que las conexiones neuronales –o sinapsis- se lleven a cabo, el cerebro necesitará trabajar duro: requerirá de mayor input sensorial y de la interacción humana directa y con el medio físico y social para así construir una red neuronal compleja, donde millares de circuitos aprenderán sus funciones, en su mayoría, para toda una vida. Esta enorme red de conexiones es resultado de una exuberancia sináptica, que luego con el avance del proceso de neurodesarrollo, la muerte celular programada ayudará a optimizar los circuitos. Los circuitos formados serán responsables del procesamiento de la información, del desarrollo de funciones y de generar una enorme variedad de habilidades y conductas relacionadas a las áreas que van adquiriendo un determinado grado de madurez. En el segundo año adquiere ¾ de su peso total y al tercer año de vida presenta una actividad nerviosa dos veces más significativa que la de un adulto. Las investigaciones realizadas por diferentes neurocientíficos demostraron que el cerebro realiza 1.8 millones de nuevas sinapsis por segundo entre los dos meses de gestación y los dos años de edad y RN 1 mes 9 meses 2 años Adulto el 83% del crecimiento dendrítico ocurre después del nacimiento. La densidad sináptica aumenta magistralmente no por incremento de nuevas neuronas, sino por el crecimiento de las dendritas y el aumento de las conexiones entre las neuronas. La energía vital, los primeros pasos, las primeras palabras y frases, las travesuras, la exploración, el descubrimiento, las habilidades físicas, MAMANI ARI RAFAEL ALBERTO PINTO MORALES MIJAEL CHOQUE LEON MAURICIO
Image of page 21

Subscribe to view the full document.

NEUROCIENCIA sociales y emocionales que a cada día son más significativas, son la confirmación visible de un cerebro en constante desarrollo. Varios estudios concluyeron que en los primeros años de vida el número de sinapsis y la plasticidad cerebral son exuberantes pues, a diferencia del cuerpo, el cerebro no añade tantas células después del nacimiento, y sí, hace crecer las prolongaciones de las mismas provocando un sistema de comunicación fenomenal. En la primera infancia, presenciamos el despertar de las seis dimensiones del desarrollo humano, donde la hoja de ruta la pone el proceso de neurodesarrollo. Para los programas de desarrollo infantil temprano es de vital importancia, por lo tanto, que las actividades a ser realizadas con los niños y niñas estén programadas en función a dos pilares: el primero, en función al proceso de neurodesarrollo, donde se respete la maduración de determinados circuitos nerviosos, y las experiencias sean para potenciarlos y no sobreestimularlos. Lo segundo, que las oportunidades
Image of page 22
You've reached the end of this preview.
  • Spring '11
  • SMITH
  • Cognición, Neurona, Cerebro, Hemisferio cerebral

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern