Concepto que de su misión tenía hacer mejores a los

  • No School
  • AA 1
  • 59

This preview shows page 50 - 52 out of 59 pages.

concepto que de su misión tenía: hacer mejores a los demás. Por lo tanto, toda acción que vuelva peor a cualquiera (ami- go o enemigo) representa para Sócrates lo opuesto a su misión y a su servicio di- vino, es decir, un mal. Y el C ritón agrega que cada obra mala empeora no sólo a quien la padece, sino también al que la realiza, es decir, equi- vale a un perjuicio que ocasiona a su pro- pio espíritu, "Entonces, no hay que cometer injus- ticia, de ningún modo." "No." "Ni tam- poco quien recibió injusticia puede, como
Image of page 50

Subscribe to view the full document.

RODOLFO MONDOLFO - SOCRATES 51 cree la gente, devolverla a su vez, pues nunca se debe cometer injusticia, de nin- guna manera." "Evidentemente." "¿Y es justo devolver daño por daño, o no?" "No, seguramente." "Pues hacer daño no es cosa diferente que cometer injusticia." "Cierto." "Entonces, no se debe devolver a nadie injusticia por injusticia, daño por daño, cualquiera sea la injuria que se haya recibido." "No." "Mira, Critón ... Yo sé que quienes piensan esto son y serán po- cos ... Pero por mi cuenta pienso esto desde hace mucho tiempo y esto pienso aún ahora." (Crit., 49.) Sabido es que este diálogo tiene lugar en la cárcel donde Sócrates está esperando la ejecución de su injusta condena a muerte, a la que se niega a sustraerse mediante la fuga, reafirmando sin vacilar su constante convicción ética. Atenerse a ella en esa circunstancia significa sacrificar su vida con el fin de no violar las leyes de la patria, esto es, nο devolver injusticia por injusticia. De semejante pecado quizás podrían absolverlo los demás hombres, pero no el tribunal interior de su conciencia, superior a cualquier otro. Por lo tanto, no se puede considerar con Zeller (IIa, 127) que es absoluta- mente extraña a Sócrates la doctrina expresada en su nombre en el Gorgias, 468 y sigs., cuando declara que el vicio del alma es el peor de todos los males y que no es vergüenza ser objeto de injus- ticia, sino cometerla, y además que es preferible ser objeto de ella a cometerla. La condición expresada en el C ritón, 49, ya citado, de que nunca debe devolverse injusticia por injusticia, era genuina-mente socrática, y Sócrates ha dejado de ella el testimonio más elocuente con su negativa a salvarse, mediante la fuga, de la muerte a que había sido condenado. El reproche que imagina dirigido por las leyes al condenado que intenta sustraerse a su pena —vale decir, que viola el pacto tácitamente establecido entre cada ciudadano y la ley (teoría del cuasicontrato) y recurre a la violencia, que no es cosa santa, Crit., 51 y sigs,— encuadra en la antedicha teoría expresada por Sócrates (Crit., 48 y sigs.): lo que importa no es vivir, sino vivir bien y, por ello, hacerse culpable de injusticia es peor que la muerte. 10. El alma y su inmortalidad. La inspira- ción religiosa de Sócrates.
Image of page 51
Image of page 52
  • Fall '19
  • The Land, Democracia, Atenas, Sofista

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes