entonces eso hace que el valor desde el punto de vista económico sea bastante

Entonces eso hace que el valor desde el punto de

This preview shows page 76 - 78 out of 191 pages.

entonces eso hace que el valor desde el punto de vista económico sea bastante disminuido, porque obviamente si yo soy un colegio, sea cual sea, y tengo a tres cuenteros que vienen gratis y a una cuentera que me cobra, naah que vengan los tres gratis si total hacen lo mismo, porque somos un arte desconocido . Las personas que conocen y han ido a ver saben que no es lo mismo y si tienen que pagar cien pagan cien, porque van a tener una cosa que con el otro no, pero eso no lo sabe todo el mundo. Y yo creo que también ese es un déficit nuestro como gremio, tenemos una incapacidad terrible también de educar-nos en la comunicación con otros de la apreciación de este arte. Yo no quiero gustarle a todo el mundo, pero quiero que el que decida o que sienta gusto por un cuentero sepa porqué y eso es lo que no se sabe. Se está armando un círculo de narradores orales de Chile (CINOCH), somos re pocos… egos y cosas, que para qué vamos a entrar en eso. Hay unos que no se meten, otros que somos los menos y políticamente comprometidos con esto decimos vamos de ahí vemos lo que sale pero hay que organizarse, hay otros que ven primero, palpan y si no les gusta no. Entonces estamos en este proceso de conformación todavía, pero yo creo y veo dos déficit importantes en nosotros, primero que somos una de las artes que el proceso creativo es más solitario, no hay una metodología establecida, pero más o menos consiste en leer mucho, leo poesía, diarios, Facebook, libros de cuentos, novelas, etc. Generalmente leo de dos o tres libros en paralelo, de lo que sea, leo y leo. No hay un día en que yo no lea, que me parezca interesante desde la situación en Siria hasta Siete razones por las que tu novio te dejaría jajaja. Todo lo abro y todo lo leo. Para activarme y tener ideas, para enriquecer mi acerbo, porque yo sé que mi propuesta creativa es más potente si tengo más cantidad de información. Eso es parte fundamental de mi trabajo. Luego, cuando leo un cuentito que me llame la atención y los marco con post it, tengo todos mis libros marcados, no he preparado ni el cuarto, pero está marcados. Y de repente me viene esta cosa como de “oooh, ese cuento, qué lindo era ese cuento” y lo encuentro. De ahí viene el trabajo creativo de escritorio, la cocina propiamente tal, qué pasó en tre medio… me hizo sentido. Porque así son los cuentos, porque el cuento y yo nos llevamos bien, como esos amores
Image of page 76

Subscribe to view the full document.

77 a primera vista, pero con otros tenemos que coquetearlos un rato más. Me he demorado tres o cuatro años en preparar un cuento (nombra a la Porota), entre medio me hace sentido, filtro la imagen, se empieza a fijar solo lo importante para mí y después de eso se arma la estructura narrativa, este es un ejercicio técnico, te estoy hablando de la técnica del oficio, entonces yo me siento, agarro la historia si está escrita, hago todo lo que tenga que hacer que depende de la historia con distintos mecanismos para que esa historia que estaba en papel ahora sea imagen, y
Image of page 77
Image of page 78
  • Spring '17
  • jane sanchez

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes