SEGISMUNDO Primero tirano dueño que los ofendas y agravies 310 ser� mi vida

Segismundo primero tirano dueño que los ofendas y

This preview shows page 18 - 21 out of 112 pages.

SEGISMUNDO Primero, tirano dueño, que los ofendas y agravies, 310 será mi vida despojo destos lazos miserables; pues en ellos, vive Dios, tengo de despedazarme con las manos, con los dientes, 315 entre aquestas peñas, antes que su desdicha consienta y que llore sus ultrajes. CLOTALDO Si sabes que tus desdichas, Segismundo, son tan grandes, 320 que antes de nacer moriste por ley del cielo; si sabes que aquestas prisiones son de tus furias arrogantes un freno que las detenga 325 y una rienda que las pare, ¿por qué blasonas? La puerta cerrad desa estrecha cárcel; escondelde en ella. (Ciérranle la puerta, y dice dentro.) SEGISMUNDO ¡Ah cielos, qué bien hacéis en quitarme 330 la libertad! Porque fuera contra vosotros gigante, que, para quebrar al sol esos vidrios y cristales, sobre cimientos de piedra 335 pusiera montes de jaspe.
Image of page 18
– 19 – LIBROS EN LA RED Servicio de Publicaciones. Diputaciónde Albacete Pedro Calderón de la Barca. La Vida es sueño CLOTALDO Quizá porque no los pongas, hoy padeces tantos males. ROSAURA Ya que vi que la soberbia te ofendió tanto, ignorante 340 fuera en no pedirte humilde vida que a tus plantas yace. Muévate en mí la piedad; que será rigor notable que no hallen favor en ti 345 ni soberbias ni humildades. CLARÍN Y si Humildad y Soberbia no te obligan, personajes que han movido y removido mil autos sacramentales, 350 yo, ni humilde ni soberbio, sino entre las dos mitades entreverado, te pido que nos remedies y ampares. CLOTALDO ¡Hola! SOLDADOS Señor... CLOTALDO A los dos 355 quitad las armas, y ataldes los ojos, porque no vean cómo ni de dónde salen. ROSAURA Mi espada es ésta, que a ti solamente ha de entregarse, 360 porque, al fin, de todos eres el principal, y no sabe rendirse a menos valor. CLARÍN La mía es tal, que puede darse al más ruin; tomadla vos. 365 ROSAURA Y si he de morir, dejarte quiero, en la fe desta piedad, prenda que pudo estimarse por el dueño que algún día se la ciñó. Que la guardes 370 te encargo, porque aunque yo
Image of page 19
– 20 – La Vida es sueño. Pedro Calderón de la Barca Servicio de Publicaciones. Diputaciónde Albacete. LIBROS EN LA RED no sé qué secreto alcance, sé que esta dorada espada encierra misterios grandes; pues sólo fiado en ella 375 vengo a Polonia a vengarme de un agravio. CLOTALDO (Aparte.) (¡Santos cielos! ¿Qué es esto? Ya son más graves mis penas y confusiones, mis ansias y mis pesares.) 380 ¿Quién te la dio? ROSAURA Una mujer. CLOTALDO ¿Cómo se llama? ROSAURA Que calle su nombre es fuerza. CLOTALDO ¿De qué infieres agora, o sabes, que hay secreto en esta espada? 385 ROSAURA Quien me la dio, dijo: «Parte a Polonia, y solicita con ingenio, estudio o arte, que te vean esa espada los nobles y principales; 390 que yo sé que alguno dellos te favorezca y ampare»; que por si acaso era muerto no quiso entonces nombrarle.
Image of page 20
Image of page 21

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture