FACAE
2013_SÁNCHEZ_La observación participante.pdf

La reflexión teórica la investigación mediante el

Info icon This preview shows pages 25–28. Sign up to view the full content.

La reflexión teórica La investigación mediante el método de la OP adquiere sentido y signi- ficación en la medida en que los datos son ordenados reflexiva y crítica- mente. La reflexión teórica comienza desde que el investigador redacta sus primeras observaciones, la diferencia entre la etapa de recopilación de datos y la de redacción del informe es muy difusa en la OP, porque se describe y se interpreta a la vez. La elaboración del informe es un or- denamiento lógico y teórico de interpretaciones hechas durante la obser- vación. El observador registra e interpreta datos de manera simultánea: Un observador es, además de un atento vigía, de un observador que capta cuanto ve e interpreta cuanto capta, un prolífico escritor que comienza a escribir desde el primer día y concluye su escritura con la redacción de- This content downloaded from 200.41.82.24 on Tue, 02 May 2017 15:09:32 UTC All use subject to
Image of page 25

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

La observación participante como escenario y configuración de la diversidad de significados 117 finitiva de su informe. Su informe final no es otra cosa que una recons- trucción sistemática, fiel y válida del significado social que inicialmente se buscaba conocer e interpretar. El sentido o significado captado por el observador queda plasmado definitivamente en su informe final (Ruiz e Ispizúa, 1989: 119). La estructuración del informe comprende ciertos aspectos que de- ben estar en el documento: a) el contexto, donde se exponen datos históricos y de situación del escenario; b) ámbitos de interés, donde se presentan referencias empíricas como citas textuales, viñetas narrativas y cuadros sinópticos, mostrando ámbitos y dominios del estudio, y c) la interpretación, donde se ordenan teóricamente los hallazgos de la investigación, en “diálogo” con los conceptos ordenadores, analizan- do con detenimiento los elementos más significativos (Ruiz e Ispi- zúa, 1989). Los resultados de la observación pueden elevarse y adquirir sentido teórico, en la medida en que expresen adecuadamente los procesos socio- históricos, sus significados, su sentido y sus posibilidades de desarrollo en el devenir. Así, la OP se constituye en otra de las vías de construcción del conocimiento sobre la realidad social. La observación participante en una investigación concreta Uno de los mejores estudios realizados mediante el método de observa- ción participante es: La sociedad de las esquinas de William Whyte. Allí se hace un análisis de los grupos de Cornerville, un barrio situado en la parte norte de Boston, habitado por migrantes italianos en los Estados Unidos. La investigación se hizo entre 1936 y 1939. El problema que se plantea es: ¿Qué factores hacen posible que una persona ascienda en la estructura social y se convierta en un gran tipo reconocido, y cuáles son los medios para dominar a los subalternos? El objeto de estudio consiste en dar cuenta de la estructura social de los habitantes de Cornerville y This content downloaded from 200.41.82.24 on Tue, 02 May 2017 15:09:32 UTC All use subject to
Image of page 26
Rolando Sánchez Serrano 118
Image of page 27

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 28
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Winter '18
  • ADELFA LA SERNA
  • The Land, Verdad, Observación, Antropología, Etnografía

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern