Los nuevos museos y planetarios en general presentan

Info icon This preview shows pages 35–37. Sign up to view the full content.

Los nuevos museos y planetarios, en general, presentan exposiciones y realizan actividades rela- cionadas con aspectos de la ciencia contemporá- nea y el impacto social de la ciencia y la tecnolo- gía. Para ello no utilizan necesariamente objetos de colección, sino elementos expositivos de distin- ta naturaleza (interactivos, audiovisuales, infor- máticos, maquetas, modelos,…) especialmente diseñados para mostrar un fenómeno, explicar un concepto o, en general, provocar ideas y senti- mientos. Entre las características más destacadas de los nuevos museos está la posibilidad de interacción, que nace de la concepción del objeto expositivo como elemento educativo (al margen de que sea o no objeto de colección) y que ha quedado subra- yada en un enunciado que se ha convertido en popular con una fórmula de cuatro invitaciones: «Prohibido no tocar, prohibido no pensar, prohibi- do no sentir, prohibido no soñar». Los museos tradicionales de ciencia y tecnolo- gía también han sufrido alguna transformación, incorporando elementos interactivos en sus expo- siciones. Pese a ello, ha de decirse que tanto el Museo Nacional de Ciencias Naturales como el Mu- seo Nacional de Ciencia y Tecnología carecen de los recursos necesarios para desarrollar una fun- ción educativa a la altura de lo que cabría esperar de instituciones tan relevantes y de la propia activi- dad investigadora que se desarrolla en ellos. Por su parte, el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología de Cataluña representa un singular modelo de lo que supone integrar y coordinar una red de instala- ciones de interés en el campo de la arqueología industrial. Los nuevos museos de ciencia cubren una am- plia labor social. Por una parte, constituyen un fac-
Image of page 35

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Ciencia y sociedad 159 tor clave para la mejora de la percepción pública de la ciencia, contribuyendo a una valoración posi- tiva de la misma y de sus desarrollos tecnológicos. Además, estos centros promueven la educación en las actitudes y habilidades características de la ciencia entre todos los ciudadanos; ayudan a com- prender conceptos científicos vinculados a la ac- tualidad y sugieren claves para integrarlos en la cultura. Los museos científicos cumplen también una función de apoyo y complemento a la educación formal, y así son visitados cada año por numerosos escolares. En ellos se presentan aspectos de la ciencia que difieren, en contenido y forma, de los propios de los centros docentes y que están más relacionados con la actualidad y la interdisciplina- riedad, y quedan vinculados a situaciones de jue- go, alegría y libertad de iniciativa. También se rea- lizan actividades –como talleres de ciencia– con un enfoque más didáctico, o dirigido al aprendizaje concreto de cuestiones del currículo.
Image of page 36
Image of page 37
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Fall '18
  • Vida, Medio ambiente, España, Científico, Segunda Guerra Mundial

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern