Esta pregunta tiene como punto de partida que existe una relación entre el

Esta pregunta tiene como punto de partida que existe

This preview shows page 12 - 14 out of 96 pages.

Esta pregunta tiene como punto de partida que existe una relación entre el sitio en que el texto está escrito, el contexto sociocultural, y el emisor (que es el escritor). Este emisor tiene diferentes razones de escribir, como informar, argumentar, etcétera. 2. ¿De qué trata el texto y por qué ha sido escrito de tal manera? En nuestro caso, tenemos que tener en cuenta que es un texto literario y que la forma tiene mucho que ver con las características del texto, de este género de texto. Para poder responder a la segunda parte de esta pregunta, es preciso leer muy cuidadosamente el texto, en detalle. Hay que investigar por ejemplo dónde se cambia de narrador y función. Tras analizar la estructura, el traductor conocerá las diferentes funciones del texto y podrá aplicar una traducción adecuada para cada fragmento. 3. ¿Qué tiene que ser traducido? Para esta pregunta, el traductor tiene que buscar los elementos necesarios para la traducción y analizar los diferentes fragmentos que puedan ser ambiguos o ambivalentes. Es un proceso bastante subjetivo, porque depende de la atención y exactitud del traductor. También depende de sus competencias y conocimiento de la lengua y cultura extranjera. 4 Una traducción mía del término “vertaalrelevante tekstanalyse”.
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

13 Las preguntas del modelo de Hönig indican que usando esta manera de análisis, se presta poca atención al estilo de un texto literario. Además, su enfoque en la función del texto no es muy adecuado para textos literarios. Sin embargo, el resumen de las respuestas sí puede ayudar al traductor en formar una idea clara del texto, lo que le podrá ser conveniente durante el proceso de traducción. Otra aproximación parecida es la de Christiane Nord (145-152). Igual que Hönig, Nord defiende la importancia de un análisis textual. En su artículo Tekstanalyse en de moeilijkheidsgraad van een vertaling menciona que el análisis pertinente a la traducción es el modelo por excelencia que garantiza una comprensión del texto y que influye y facilita el proceso de traducción (145). Como Hönig, Nord propone una serie de preguntas para analizar los aspectos imprescindibles de un texto. Sin embargo, sus preguntas son distintas a las de Hönig, ya que son más detalladas y, además, tienen que ver más con la lengua y el estilo. Por esta razón, su modelo será más adecuado para la presente investigación. El modelo de Nord tiene como punto de partida la fórmula de Lasswell, pero contiene algunas subpreguntas más, resultando en las dos siguientes preguntas: 1. ¿Quién escribe con qué objetivo a quién a través de qué manera con qué medio, dónde cuándo y por qué un texto con qué función? 2. ¿De qué escribe qué (y qué no) en qué orden, con ayuda de qué elementos no verbales con qué tipo de palabras con qué tipo de frases con qué tono con qué efecto? (Nord 146) A través de la formulación de las preguntas y la búsqueda de respuestas, el traductor
Image of page 13
Image of page 14
  • Winter '19
  • Yo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask You can ask ( soon) You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes