EL CONOCIMIENTO Y SU FILOSOFÍA.pdf

Así como un espejo es mejor cuanto menos interviene

This preview shows page 18 - 19 out of 28 pages.

aceptación y respeto: no pretende modificar lo real sino conocerlo. Así como un espejo es mejor cuanto menos interviene, dejando que en su superficie se reflejen las cosas, la teoría no interviene modificando la realidad: se limita a reflejarla. La primera y elemental aceptación es que hay ser, y que hay conocimiento de la realidad; y que poseemos una auténtica «aptitud para conocer el ser». Aceptar la realidad resulta ser, a la vez, la aceptación de nuestra razón, capaz de la verdad. Para el realismo, el conocimiento no es algo a lo que se deba llegar, el término de un esfuerzo o conquista; no, del conocimiento del ser partimos. No hay que llegar a él, lo tenemos ya. Se trata de un principio: el ser es, nuestro conocimiento es «del ser». Justamente por partir de este principio, podemos aprender cosas nuevas: el descubrimiento y el progreso sólo son concebibles si el punto de partida es firme. Si tuviéramos que «llegar» a un primer conocimiento, significaría que partíamos del desconocimiento o de la duda. En tal caso, jamás llegaríamos a saber, ni a estar seguros. Interrelación del positivismo y deshumanización.
Image of page 18

Subscribe to view the full document.

19 Las políticas económicas de hoy día están apuntaladas en las teorías positivistas, utilitaristas y marginalistas (filosofías adoptadas por el sistema neoliberal). Casi todos los economistas están de acuerdo en que todos los recursos son escasos y que, en consecuencia, es necesario hacer el mejor uso racional de estos para la producción de bienes y servicios. Pero hay dos factores que se dejan a un lado. En primer lugar, en relación a las preguntas fundamentales que la economía trata de responder: ¿qué producir?, ¿cómo producir? y ¿para quién producir? La producción agregada no está en función a la generalidad de las personas para la satisfacción de sus necesidades. La producción no es para distribuir sino para alimentar al sistema económico y fomentar su crecimiento (i.e. la reproducción del capital), a través de un consumo exacerbado y una mano de obra barata. En segundo lugar, la economía como generadora de riqueza para una justa distribución de la misma es hoy una ilusión. Las políticas económicas actuales no tienden a una distribución justa de la riqueza sino a su concentración en, cada vez, menos manos (los poseedores de los grandes capitales). Esto puede verificarse con la pobreza tan patente en muchas partes del mundo. Con los albores de la Revolución Industrial y el nacimiento de la nueva era de los grandes capitales, la nueva política económica adopta un papel positivista en donde lo importante, como ya mencionamos, es el sistema económico y no las personas; lo importante ahora es el capital y su reproducción y las masas son ahora los instrumentos (i.e. fuerza de trabajo), para la reproducción del capital: comienza una era de deshumanización en favor de los inmensos capitales los cuáles son favorecidos por las economías actuales. Fernández-Burillo (s/f, p.93) al respecto menciona: Para el positivismo la eficacia es lo único que importa; el
Image of page 19
You've reached the end of this preview.
  • Winter '18
  • Tenorio
  • Vida, Verdad, Individuo, Entendimiento, Creencia

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern