2 la secuencia de aparición de los tipos de juego es

Info icon This preview shows pages 7–9. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
2. La secuencia de aparición de los tipos de juego es invariable, en todos los niños sigue el mismo orden. Ejemplo: sabemos que el uso de las reglas se da a partir de los 4-5 años, supongamos que un grupo de niños hacen como si fueran una familia, en esta edad repartirán papeles o roles y establecerán un guion que tendrán que respetar todos para que fluya el juego, este respeto es una regla tácita de juego. Tipos de juegos El Juego de Ejercicio Propios del estado sensoriomotor, y por lo tanto, de los primeros dos años de vida. Son aquellos que consisten en repetir una y otra vez una acción por el puro placer de obtener un resultado inmediato. El Juego Simbólico Propio del estadio preoperacional, por lo tanto, se da entre los 2 y los 6-7 años. Es aquel que consiste en simular situaciones, objetos y personajes que no están presentes en el momento del juego. El Juego de Reglas Habitualmente creemos que solo existen reglas en los juegos colectivos, como es el caso de los deportes o juegos de mesa, sin embargo, las reglas están presentes siempre en los juegos de los niños; de hecho, las reglas aparecen mucho antes de que se presentan las operaciones concretas, a partir de los 6-7 años. El uso de reglas aparece en el juego tradicional como el escondite y el lobo y estas son trasmitidas generalmente por otros niños o los adultos. El Juego de Construcción Aparece alrededor del primer año de vida y se realiza simultáneamente con los demás tipos de juegos. Va evolucionando a lo largo de los años,
Image of page 7

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
a veces al servicio del juego predominante en cada etapa. El juego da una infinidad de aportaciones al desarrollo cognitivo ; pone en marcha las habilidades cognitivas del niño, ya que le permiten comprender su entorno y desarrollar su pensamiento. Por ejemplo, un niño que juega con una granja, animales, figuras, etc. irá conociendo piezas del juego que le puede otorgar a un adulto u otro niño, descubrirá los diferentes tipos de animales, comprenderá cómo funcionan los objetos como el tractor entre otras cosas. También descubrirá la permanencia del objeto haciendo desaparecer el caballo en el establo y más tarde lo buscará, tomando conciencia de la realidad. El juego fortalece el desarrollo social de los niños en la medida que interactúa con sus iguales y con los adultos. Cierre Jean Piaget nos ha dejado un gran legado para comprender el desarrollo intelectual de los niños. Observamos en el tema anterior que cada niño se desarrolla de manera diferente dependiendo de su herencia cultural, de factores externos, de sus experiencias, etc. Sin embargo, podemos identificar dos procesos que se dan en todos los niños, independientemente de su situación personal y su contexto, estos son: la asimilación y la acomodación. La asimilación permite al niño adquirir nuevos conocimientos, mientras que la acomodación permite que el niño evolucione en sus esquemas mentales para adaptarse a nuevas situaciones. Por
Image of page 8
Image of page 9
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern