Carpio Adolfo - Principios De Filosofia.pdf

216 verdad en el sentido más originario es el estado

Info icon This preview shows pages 422–424. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
216 Verdad en el sentido más originario es el estado-de-abierto del Dasein, estado al que es inherente el estado-de-descubierto del ente ultramundano. 217 El "lugar" primario de la verdad no es pues la proposición (en la que ocurre una apropiación de lo descubierto), sino que "se funda en el descubrir o bien en el estado-de- abierto del Dasein". 218 Sí la verdad originaria se funda en el estado-de-abierto, y el Dasein es estado-de- abierto, resultará que el Dasein, en tanto existe, es en la verdad. En tanto el Dasein es esencialmente su estado-de-abierto, y en cuanto abierto abre y descubre, es esencialmente "verdadero". El Dasein es "en la verdad" 219 Esta tesis, que el Dasein es en la verdad, no ha de entenderse (ónticamente) en el sentido de que el hombre poseyera la "Verdad" o toda la verdad, ni siquiera ninguna verdad concreta; la tesis no se refiere para nada a las verdades concretas que pueda poseer, sino que significa (ontológicamente) que, siendo en estado-de-abierto, se le muestran entes, es decir, que constituye un ámbito de entes no-ocultos. La verdad "pertenece a la constitución fundamental del Dasein", 220 es un existenciario. Mas por otra parte, según ya se sabe, "el estado-de-abierto es esencialmente fáctico", 221 el Dasein existe en cada caso en un determinado mundo, junto a (bei) un círculo determinado de entes, y está por lo pronto caído en el uno, que disimula y deforma. De manera que lo des-oculto (lo verdadero) es siempre un circuito restringido de entes, en tanto que muchos otros le quedan ocultos; y, por otro lado, la caída obra de modo que los entes son "descubiertos, pero al par desfigurados": "lo descubierto y abierto se halla en el modo del estado-de-desfigurado y estado-de-cerrado por obra de las habladurías, la avidez de novedades y la ambigüedad". 222 Entonces Siendo esencialmente cadente, el Dasein, según su constitución ontológico, es en la "no-verdad ". 223 Y ello tan originariamente como en la verdad. La comprensión-de-ser sólo es posible porque el Dasein es ec-sistencia (cf. § 7), o sea estado-de-abierto, es decir, "comprensión"; 224 porque si bien el ente es independientemente de ella, el ser" 'es' sólo en el comprender del ente a cuyo ser pertenece [...] la comprensión-de-ser". 225 Entonces resulta que 216 Cf. SZ 220, ST 253. 217 Cf. SZ 223, ST 256 retocada 218 SZ 226, ST 259. 219 SZ 221, ST 253. 220 SZ 226 (ST 259). 221 SZ 221, ST 254. 222 SZ 222, ST 254. 223 SZ 222 (ST255). Traducimos literalmente "no-verdad" (Unwahrheit), porque ésta abarca, no sólo la falsedad, sino en general toda forma de estado-de-oculto. 224 Cf. SZ 230, ST 263. 225 SZ 183 (SZ 212).
Image of page 422

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
PRINCIPIOS DE FILOSOFIA SER Y EXISTENCIA. HEIDEGGER Ser -no ente- "hay" sólo en tanto es [la] verdad. Y ésta sólo es en cuanto y en tanto es [el] Dasein. Ser y verdad "son" igualmente originarios. 226 19. Verdad óntica y verdad ontológica Retrocedamos un poco.
Image of page 423
Image of page 424
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern