346972245-Loera-Sanchez-Maria-Isabel-M20S3-Analisis-y-Propuesta-de-Solucion.docx

Biológicas de las aguas por la presencia de

Info icon This preview shows pages 4–6. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
biológicas de las aguas por la presencia de microorganismos, pueden provocar una gran cantidad de enfermedades, tanto epidémicas como endémicas. Las aguas residuales debido a que contienen una gran variedad de contaminantes de distinto tipo, pueden ser muy peligrosas si son descargadas en cuerpos de agua, ya que además de afectar la vida acuática de los mismos, algunas sustancias tóxicas llegan hasta el ser humano a través de la cadena alimenticia. Las aguas y lodos del río contienen las siguientes sustancias en niveles superiores a los límites permitidos por los índices de calidad de agua: plomo (Pb), mercurio (Hg) , cromo (Cr), cobalto (Co), arsénico (As), coliformes fecales, así como algunos tipos de sustancias cancerígenas como el benceno, furano, entre otros. Es importante mencionar que al caer el agua por la pendiente de la cascada, se produce ácido sulfhídrico (H 2 S) en forma de gas y éste es respirado cotidianamente por los pobladores. Al respecto, las investigaciones apuntan que inhalar el ácido provoca diversas afecciones en las vías respiratorias, en el aparato digestivo y en el sistema nervioso central y que puede generar ansiedad, depresión y estrés crónicos. La contaminación del río Santiago en el estado de Jalisco, ha generado un conflicto socio ambiental por las afectaciones a la salud y el bienestar de la población aledaña. A pesar de que una planta tratadora de aguas negras de la 4 María Isabel Loera Sánchez. Módulo 20. Prepa en Línea SEP
Image of page 4

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Zona Metropolitana de Guadalajara ha mejorado las condiciones del río, persiste la problemática de las descargas industriales. La deficiente legislación en materia de control de descargas asociada a su escasa aplicación, favorecen la persistente contaminación del rio Santiago por los vertidos industriales. Propongo las siguientes posibles soluciones al problema del río Santiago; las dos primeras en favor de la población, serían, ejecutar un sistema de captación de aguas de lluvia para su tratamiento y aprovechamiento en la zona metropolitana de Guadalajara y que todos los centros de población, cercanos al río, cuenten con infraestructura hidráulica para el tratamiento, captación y reutilización de sus aguas, de acuerdo a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente, en sus artículos 1, fracciones V, VI y VII; Artículo 5, fracción XI; Artículo 117, fracciones I, II, V; Articulo 118, fracción III, todos ellos en favor de la prevención y control de la contaminación del agua. Otra posible solución que probablemente afecten la economía en algunas zonas, por la falta de empresas que generen empleos, sería, no permitir que se instalen más empresas que no cuenten con la infraestructura necesaria para tratar sus aguas residuales, esto basado en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la protección del Ambiente, artículos 121 “No podrán descargarse o infiltrarse en cualquier cuerpo o corriente de agua o en el suelo o subsuelo, aguas residuales
Image of page 5
Image of page 6
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern