Las decisiones de tamaño y localización dependen de muchas variables y el

Las decisiones de tamaño y localización dependen de

This preview shows page 12 - 14 out of 14 pages.

Las decisiones de tamaño y localización dependen de muchas variables y el estructurador del proyecto debe estar en capacidad de tomar decisiones tendientes a mejorar la rentabilidad de la inversión, basado en información relevante y adecuada.
Image of page 12

Subscribe to view the full document.

RESUMEN El estudio técnico del proyecto comprende tres etapas fundamentales; la ingeniería, el tamaño y la localización. Las tres se encuentran estrechamente relacionadas entre sí y definen los costos, gastos e inversiones que se deben asumir con la puesta en marcha del proyecto. La ingeniería a su vez, comprende el análisis a profundidad del proceso productivo, la infraestructura, el equipamiento, la mano de obra requerida, las materias primas y los costos indirectos. Al definir una función de producción óptima, basada en la demanda esperada, se está determinando de manera implícita, las inversiones necesarias en obras físicas e infraestructura, así como las inversiones en capital de trabajo y los costos en adquisición de materias primas y salarios. En esta etapa se deben presentar todos los presupuestos (Inversiones en obras físicas y tecnología, adquisición de materias primas e insumos etc.) necesarios para alimentar el estudio financiero y determinar los flujos de caja del proyecto de inversión. El tamaño del proyecto hace referencia a establecer el nivel de inversiones necesarias para operar normalmente. Esta decisión, depende entre otros aspectos a la demanda esperada presente y futura, las estrategias comerciales, la disponibilidad de factores de producción, entendidos estos como mano de obra, tierra y materias primas. Para determinar el tamaño se presentan varias opciones entre las cuales está el factor de escala, donde se relaciona el nivel de inversión con la productividad del tamaño de planta, medido en unidades de producto y por otro lado, aparece el valor presente de las diferentes opciones de tamaño, el cual consiste en calcular flujos netos anuales para cada tamaño, teniendo en cuenta para ello, las economías de escala que se podría dar y el apalancamiento operativo, eligiendo el tamaño de planta que presente un mayor valor presente neto. Por último, aparece el problema de la localización del proyecto. Al igual que el tamaño, la localización se considera una decisión de largo plazo, por cuanto es costoso equivocarse en su elección. Aspectos como la cercanía al mercado consumidor o a las fuentes de abastecimiento, disponibilidad de factores de producción, aspectos legales y tributarios, son entre otros, los factores que podrían determinar la decisión de ubicación para el proyecto. Para facilitar el ejercicio, aparecen dos propuestas
Image of page 13
para valorar los factores localizaciones. La primera de ellas es el método cualitativo por puntos, consistente en calificar y ponderar los factores entre las diferentes alternativas de localización, eligiendo la de mayor calificación. El segundo, un poco más completo, es el método propuesto por Gibson y Brown en donde se mezclan los factores objetivos, es decir los fácilmente cuantificables (Costos o ingresos) y los factores subjetivos (Cualitativo), para tomar la decisión de localización. Igual, existe una escala valorativa y se elige aquella zona que presente un mayor valor de participación.
Image of page 14
  • Fall '19
  • Punto, Construcción, DEL PROYECTO

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes