Por si fuera poco Smith desconfiaba de la gente que ped\u00eda dinero presta do El

Por si fuera poco smith desconfiaba de la gente que

This preview shows page 6 - 8 out of 14 pages.

Por si fuera poco, Smith desconfiaba de la gente que pedía dinero presta- do. El prestatario es mal visto si gasta el préstamo en consumo, lo que es poco frecuente. Pero incluso pedir prestado es ya una debilidad en la gente sobria e industriosa. (Smith no sólo fustiga al pródigo, sino que no puede ocultar su escaso aprecio por el ocioso): Incluso entre los prestatarios, que no son los más acreditados por su sobrie- dad, el número de frugales y laboriosos sobrepasa considerablemente al de los pródigos y ociosos ~ Aunque podamos alabar el análisis de Smith sobre el problema del agen- te; e incluso considerar que su análisis es coherente con los hechos en su tiempo 14, Smith se equivocó en sus previsiones acerca de las posibilidades de organización de las grandes compañías. ¿Significa esto que el «sistema de la libertad natural>’, el capitalismo smithiano, deja de tener sentido si introdu- cimos la gran empresa y el director asalariado como protagonistas habituales del proceso de producción? La «tercera vía>’:capitalismo con cooperativas (3. S. Mill, Marshall) J. 5. Mill, al contrario que Smith, tenía plena fe en las grandes sociedades anónimas. Frente a las desventajas señaladas por Smith (el dueño siempre se- rá más cuidadoso que el director asalariado; Mill acepta esta superioridad, pero considera que las grandes organizaciones pueden poner en práctica in- centivos adecuados para sus gestores), Mill encuentra otras ventajas mayores: el acceso a mayor capital y la posibilidad de escoger los directores entre un conjunto mucho más amplio que el de los propietarios, lo que hará que sean más eficaces ~ Sin embargo, Mill defiende, como modelo organizativo ideal, las coope- 12 Smith (1988), y, i, e, 32 (p. 787). En general, Smith considera que limitar la responsabi- lidad a las acciones poseidas es un privilegio, que sólo debe concederse cuando coincidan la utilidad pública y las posibilidades de éxito de esta forma de gestión. Smith (1988), II,iv, 2 (p. 406). Las cursivas son mias. < Ambas justificaciones pueden verse en AndersonyTollison(1982). El mismo Smith po- nc el ejemplo de las compañías de colonización, que, a pesar de contar por ley con grandes pri- vilegios monopólicos, mostraban unos resultados desastrosos. ‘~ Mill (1965), 1, ix, 2, pp. 135-140. Estas consideraciones le llevan a afirmar que algunas actividades son un monopolio natural. Estudió el caso del suministro de agua y gas a Londres, concluyendo que debía haber una ánica compañía, fuera ésta directamente estatal o concesio- nana en exclusiva (1, ix, 3, pp. 141-142).
Image of page 6
La fábrica de alfileres y la mano invisible 189 rativas. Pero esta defensa no se deduce de sus ideas sobre las grandes em- presas. La preocupación de Stuart Mill por el asociacionismo y el coopera- tivismo proviene de su consideración de la relación salarial como degra- dante: Trabajar bajo el mando de otra persona y en su beneficio, sin ningún in- terés por el trabajo —ajustado el precio del trabajo por una competencia hos- til, una de las partes pidiendo lo más y la otra pagando lo menos posible—, no es,
Image of page 7
Image of page 8

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 14 pages?

  • Summer '18
  • NISHELLE
  • Vida, Monopolio, Capitalismo, Sistema económico, Cooperativa, Historia del pensamiento económico

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes