Se ponen como ejemplos de conversión simple aunque a

  • No School
  • AA 1
  • 90

This preview shows page 54 - 56 out of 90 pages.

Se ponen como ejemplos de conversión simple, aunque a SOTO no le convencen del todo, salvo que se cuantifique el predicado en la universal afirmati- va. El problema se complica mucho cuando se trata de proposiciones menos sencillas o in divinis. ESPINOSA pone numerosos ejemplos y la base de sus soluciones consiste en conservar las propiedades ló- gicas de los términos que se intercambian, utilizando las letras a, b, c, que disgustan a SOTO en las últimas ediciones 62 . ESPINOSA dedica un capítulo especial a la conversión por con- traposición. Se funda y justifica por las dos famosas reglas sacadas del Peri Hermeneias: 1. a De una afirmativa se puede derivar una negativa, con tal de cambiar el predicado de finito en infinito. Aña- diendo una conversión simple y afirmando la existencia del término infinito, se demuestra la legitimidad de la conversión por contra- posición de la universal afirmativa: omnis homo est animal et non animal est, ergo omne non animal non est homo. 2. a De una nega- tiva se puede pasar a una afirmativa, cambiando el predicado de fi- nito en infinito y añadiendo la existencia del sujeto. Mediante una conversión simple, se legitima la transformación por contraposición de la particular negativa. Esas dos reglas tienen mucha historia y las repite también Domingo de SOTO 63 . Volveremos sobre la categórica al tratar del razonamiento. 2. Lógica de la proposición modal. La lógica de la modalidad es muy importante en ESPINOSA, pero en su mayor parte se desarrolla yuxtapuesta a la de la proposición simplemente atributiva. Una de las divisiones de los términos era en inmediato, el que no se explica por algo anterior, como sucede 62. TP, 12v-13; TS, 15-16. V. la nota anterior. 63. TP, 12v-13; In Veri Hermeneias, 49v-50. «Terminus finitus est super quem nulla fertur negatio, ut homo, animal. Terminus infinitus est aggregatus ex termino et negatione infinitante, ut non homo, non animal», TT, 4v; SOTO, Ibid., 70v. Cf. V. MUÑOZ DELGADO, 'La lógica en las condenaciones de 1277', Cuadernos salmantinos de filosofía 4 (1977), 33. 172
Image of page 54

Subscribe to view the full document.

PEDRO DE ESPINOSA Y LA LÓGICA EN SALAMANCA con los nombres propios, y mediato, cuando debe ser explicado por algo anterior. Estos se subdividen en tres clases: los resolubiles, co- mo los términos comunes y universales, que se explican por una copulativa; los exponibiles, como tantum, que incluyen una afirma- ción y una negación; y los officiabiles, los que hacen que una pro- posición sea modal. Son seis: verdadero-falso, posible-imposible, con- tingente-necesario 64 . Más adelante define así la proposición modal: «propositio moda- lis est in qua predicatur aliquis modus de dicto propositionali vel in qua aliquis modus determinat copulam principalem». La primera parte se refiere a la modal composita y la segunda a la divisa. Entre la modal composita y la divisa hay muchas diferencias: en la com- posita el modus es un nombre, en la divisa un adverbio; en la com- posita el modus se coloca al lado de uno de los extremos indicando que se refiere a todo el dictum, en la divisa el modus se coloca entre las partes del dictum.
Image of page 55
Image of page 56
  • Fall '19
  • The Republic, España, Lógica, Salamanca, Aristoteles, Retórica, Teologia

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes