Ejemplo un niño de 6 años no se enfrentar? a las

Info icon This preview shows pages 8–11. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
ejemplo, un niño de 6 años no se enfrentará a las mismas situaciones que cuando tenía 4 o 3 años, cada vez su entorno le presentará nuevos retos para su intelecto; el niño irá modificando sus esquemas para irse adaptando y de esta manera su intelecto se desarrollará paulatinamente hasta llegar a la edad adulta. Como docentes debemos comprender la teoría de Jean Piaget y analizar su aplicación en beneficio del desarrollar intelectual de nuestros alumnos. En el aula no dejemos de lado un recurso de aprendizaje muy efectivo: el juego. Este permitirá que los niños aprendan y vayan desarrollando su pensamiento, además de que fortalecerá sus habilidades de interacción social.
Image of page 8

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Tema 3. Etapas del desarrollo cognitivo de Piaget Introducción Las maestras de un centro educativo organizaron una pequeña fiesta para los alumnos de preescolar. La fiesta comenzó con una serie de juegos y dinámicas como “ponle la cola al burro”, caras y gestos, las escondidas, entre otros. Posteriormente se les dio a los niños un pequeño refrigerio ya que se veían cansados y con sed por tanto jugar. Las maestras llenaron varios vasos con ponche. Algunos vasos eran largos y delgados y otros eran bajos y anchos, pero todos contenían la misma cantidad de líquido. Cuando los niños de preescolar se dirigieron a la mesa donde estaba el ponche, agarraron los vasos más altos y estrechos porque creían que tenían más líquido. Así mismo, las maestras les ofrecieron a los niños unas manzanas. Una maestra partió la manzana para un niño y le ofreció hacerlo en 6 u 8 pedazos, pero el niño prefirió 6 pedazos, ya que dijo que no alcanzaría a comerse los 8 pedazos porque no tenía tanta hambre. ¿Por qué crees que los niños de preescolar pensaron que los vasos más altos y estrechos tenían más ponche? ¿Por qué crees que el niño de la manzana pensó que sería más cantidad de comida si dividían la manzana en 8 partes? En este apartado conocerás las etapas del desarrollo desde un enfoque psicogenético. Cada una de las etapas explican el desarrollo infantil partiendo de
Image of page 9
una serie de características y habilidades que se van desarrollando desde la infancia hasta las edades adultas, pasando por una serie de procesos intelectuales que permiten a la persona construir una serie de habilidades intelectuales para interactuar con el medio ambiente y así resolver problemas. Explicación 3.1 Etapas sensoriomotora y preoperacional (infancia-niñez temprana- primaria) El desarrollo infantil es explicado a través de cuatro etapas , en las cuales se van consolidando una serie de habilidades y competencias. Estas no son tomadas como absolutas sino tendencias de aparición, ya que existen variaciones de una persona a otra.
Image of page 10

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 11
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern