Zapata (2002) - Pradigmas de CO - Obligatoria.pdf

Ambiente es decir por el grupo cultural al cual

Info icon This preview shows pages 17–19. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
ambiente, es decir por el grupo cultural al cual pertenecemos, el medio de trabajo en el cual nos desempeñamos, el circulo de amigos que frecuentamos". La cultura está organizada, sos- tenida y mantenida por elemen- tos constitutivos indispensa- bles y universales, entre ellos en particular el mito. Aktouf señala que el mito se articula inevitablemente a la acción y a las convicciones colectivas a través del proceso de consti- tución de los sistemas de re- presentaciones que constitu- yen el marco y justificación de los comportamientos. Como lo señala Vallée (1985), "un mito traspasa en su lenguaje no so- lamente las relaciones de los hombres con la naturaleza, sino también las relaciones entre ellos", lo cual nos remite al pro- blema de la identidad, aspecto central de la cultura. HISTORIA, SOCIEDAD Y SUBCUL lVRAS Los seguidores de la perspectiva humanista-radical utilizan una perspec- tiva histórica que permite insistir so- bre el contexto en el que sé efectúa el desarrollo de la cultura organizacional; en este sentido, la emergencia de sub- culturas puede provenir de las bases de la sociedad, de las estructuras cul- turales de los miembros y del funcio- namiento y organización misma de la empresa. Según Thevenet (1986) la organi- zación puede ser descrita como "un tejido de subculturas que correspon- den a grupos que han desarrollado una identidad distinta al interior de las or- ganizaciones y que poseen su modo de representación, su propia relación en el trabajo y en la empresa, su mane- ra de mirar la vida en la organización, sus percepciones y su patrimonio co- mún de experiencia y análisis de esas experiencias" . Para Sainsaulieu (1990), el desarro- llo de subculturas en la organización puede ser observado vía las bases so- ciales de las estructuras culturales de sus miembros, o por su estructuración al interior de las relaciones de trabajo. También pueden surgir del funciona- miento y organización de la empresa, de la división del trabajo, de las es- tructuras verticales y horizontales y de la departamentalización que favorecen su desarrollo. Puesto que el desarrollo de sub- culturas proviene de la pertenencia social de sus miembros y de las inte- 178 PARADIGMAS DE LA CUL1lJRA ORGANlZACJONAIl ZAPATA D., A.
Image of page 17

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
racciones al interior de la organización. y dado que cada una contiene histo- rias diferentes. desigualdades y refe- rencias divergentes. la imposición úni- ca de la cultura de los dirigentes es problemática. En primer lugar porque esta cultura es una entre varias y se inscribe entor:ces en un marco de rela- ciones que pueden ser conflictivas. Una cultura de consenso alrededor d:! la cultura de los dingentes supondría un proceso político de negociación más que la imposición simple y llana de la concepción y valores de un solo grupo; como lo señala Morgan (1986).
Image of page 18
Image of page 19
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern