Es posible dar formas a los pl\u00e1sticos al moldearlos en formas intrincadas por

Es posible dar formas a los plásticos al moldearlos

This preview shows page 79 - 88 out of 149 pages.

Es posible dar formas a los plásticos al moldearlos en formas intrincadas, por lo general sin que se requiera mayor procesamiento. Son muy compatibles con el procesamiento industrial.
Image of page 79
Ventajas Densidad baja respecto de los metales y cerámicos Resistencia elevada a la corrosión Baja conductividad eléctrica y térmica Compiten en costo con los metales Requieren menos energía que los metales para producirse (temperaturas mas bajas para trabajarlos) Compiten con el vidrio al ser translúcidos o transparentes Se emplean en matriz como materiales
Image of page 80
Desventajas 1) su resistencia es baja en comparación con la de los metales y cerámicos; 2) en el caso de los elastómeros, su módulo de elasticidad o rigidez también es bajo ; ésta podría ser, por supuesto, una característica deseable; 3) las temperaturas de uso se limitan a sólo unos cientos de grados debido a la suavización de los polímeros termoplásticos o a su degradación de los termofijos y elastómeros;
Image of page 81
4) ciertos polímeros se degradan si se les expone a la luz solar y a otras formas de radiación; y 5) los plásticos muestran propiedades viscoelásticas, lo que puede ser una limitación notable en aplicaciones de cojinetes para carga.
Image of page 82
Tecnología de los Polímeros Los polímeros se sintetizan por medio de la unión de muchas moléculas pequeñas en otras más grandes, llamadas macromoléculas , que poseen una estructura parecida a una cadena. Las unidades pequeñas, llamadas monómeros , por lo general son moléculas orgánicas insaturadas sencillas, tales como el etileno C 2 H 4 . Los átomos de estas moléculas están unidos con enlaces covalentes; y cuando se unen para formar un polímero, el mismo enlace covalente mantiene a la cadena. Así, cada molécula larga se caracteriza por enlaces primarios fuertes. Según se describe su estructura aquí, el polietileno es un polímero lineal; sus meros forman una cadena larga.
Image of page 83
Así, cada molécula larga se caracteriza por enlaces primarios fuertes. Según se describe su estructura aquí, el polietileno es un polímero lineal; sus meros forman una cadena larga. Síntesis del propagan con la captura de aún más monómeros, uno a la vez, hasta que se han producido polietileno a partir de monómeros de etileno: 1)n monómeros de etileno producen 2)cadena de polietileno de longitud n; Tecnología de los Polímeros
Image of page 84
Polimerización Como proceso químico, la síntesis de los polímeros ocurre por cualquiera de dos métodos: 1) polimerización por adición y 2) polimerización por etapas (condensación)
Image of page 85
Polimerización por adición En este proceso, que ejemplifica el polietileno, se induce a los enlaces dobles existentes entre los átomos de carbono de los monómeros de etileno para que se abran de modo que se unan con otras moléculas de monómero.
Image of page 86
Las conexiones ocurren en ambos extremos de la macromolécula que se expande, con lo cual se usaron cadenas largas de meros repetitivos.
Image of page 87
Image of page 88

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture