Aprendizaje del lenguaje difiere de otras formas de

Info icon This preview shows pages 23–26. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
aprendizaje del lenguaje difiere de otras formas de aprendizaje y por lo tanto, el lenguaje es especial . A continuación se abordarán las tres premisas fundamentales planteadas por dicho autor: El lenguaje es universal El lenguaje es motivador en sí
Image of page 23

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Su desarrollo en los niños es sorprendentemente similar en todas las culturas. mismo Casi todos los niños se interesan por aprender el lenguaje para usarlo en situaciones diversas, ya que comunicarse con lo demás es una necesidad del ser humano. El lenguaje tiene relación con los aspectos cognitivos El lenguaje tiene relación con los aspectos cognitivos de la persona. Por ejemplo, si hacemos una comparación entre dos personas, una con síndrome Down y otra con síndrome de Williams, trastornos que afectan el pensamiento en general, podemos observar que la persona con síndrome de Williams tiende a desarrollar más el lenguaje que la persona con síndrome Down, esto es debido a que la condición propia a su discapacidad así lo determina. 7.2 Facilitación del desarrollo del lenguaje en el salón de clases En el aula, el profesor puede ayudar a mejorar las habilidades del lenguaje en sus alumnos; para lograrlo se recomienda seguir las siguientes técnicas: Modelamiento Consiste en repetir el comentario del niño, añadiendo palabras para hacer dicho comentario cada vez más convencional desde el punto de vista gramatical. Por ejemplo, si un niño dice: “él hablando”, el docente puede decir “él está hablando”. Expansión Esta técnica consiste en añadir información al comentario del niño y después mostrarle cómo utilizar el lenguaje y su vocabulario para crear estructuras cada vez más avanzadas. Por ejemplo, si un niño dice “la pelota rueda”, el docente puede ampliar la afirmación diciendo “la pelota de caucho roja rueda más rápido que la azul”. Discurso Personal Consiste en que el docente hable sobre lo que está haciendo al mismo tiempo que lo hace. Por ejemplo, al momento de estar armando un rompecabezas, el docente va diciendo “primero tengo que ver las piezas, después tengo que ir acomodándolas, dependiendo de su forma…”. Discurso Paralelo Con esta técnica el docente puede hablar sobre lo que el niño está haciendo al mismo tiempo que lo realiza. Por ejemplo, mientras que el niño arma el rompecabezas el docente puede estar diciendo “ya tomaste la pieza que tiene el color verde del árbol, y ahora vas a colocarla junto con aquella otra pieza que también es color verde”.
Image of page 24
Diversos estudios sobre el desarrollo del lenguaje en niños en la etapa escolar han demostrado que el aprendizaje y lenguaje son determinantes para el desarrollo del ser humano. Por ejemplo, un grupo de profesores de una escuela pública en Estados Unidos (Nueva York) informaron que un grupo de niños de barrios pobres tenían una serie de deficiencias de aprendizaje relacionadas con un lenguaje pobre. Los docentes comenzaron a hacer algunos cambios en su clase; durante 6 meses y en 4 grupos, se trabajaron aspectos del lenguaje en forma permanente como el vocabulario, conciencia fonológica, sonidos y aspectos semánticos. La
Image of page 25

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 26
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern