La direcci\u00f3n de una organizaci\u00f3n puede entonces formular una estrategia interna

La dirección de una organización puede entonces

This preview shows page 6 - 9 out of 26 pages.

La dirección de una organización puede entonces, formular una estrategia interna para aumentar la identificación y la cohesión de los integrantes alrededor de los valores escogidos como clave para la estrategia externa. Una estrategia de socialización, adoctrinamiento o “culturización” de los integrantes, debe verse como parte de “la praxiología, que abarca todos los métodos para relacionar medios con fines” y realizar valores. Las diferencias en el pensamiento se originan en distinta ponderación de las siguientes características de un sistema cultural:
Image of page 6
• Sistema complejo que ejerce fuerte influencia sobre los comportamientos del grupo social. • Construcción social -no legal- formada por las interconexiones y conexiones entre los miembros. • Intangible, pero con propiedades comunicativas y formativas. • Visible a través de las producciones culturales y conductas observables. • Su percepción es subjetiva y depende de las conjeturas del observador. • No es fácilmente medible. • No siempre las creencias y valores son compartidos y aceptados por todos los miembros del grupo social. • Establecer y cambiar un sistema cultural no es sencillo. 4.2.- Niveles de la cultura organizacional. La figura siguiente muestra la visión de Schein (1988) respecto a los niveles de la cultura organizacional y sus relaciones. En el nivel superior, el más visible de la cultura organizacional, están las producciones culturales del grupo social como instalaciones, tecnología utilizada,
Image of page 7
el lenguaje utilizado, la indumentaria y los sistemas formales establecidos por la dirección como objetivos, estrategia, políticas, estructuras y procedimientos. Estos productos culturales reflejan los valores del grupo social que dirige a la organización y que son declarados en forma explícita para guiar las conductas de todos los integrantes. Los valores determinan las formas de pensar y actuar que se consideran correctas y sirven como punto de referencia para evaluar los comportamientos 5.- LIDERAZGO. “Liderazgo es la influencia de una persona a otra o a un grupo de acuerdo a una determinada situación y se aplica a través del proceso de comunicación humana con el fin de alcanzar objetivos específicos” En lo siguiente se desprende que no es liderazgo: La autoridad establecida de manera contractual, que se ejerce en el momento de la acción. El poder que abusa desmedidamente de las personas y las actividades que ellas llevan a cabo Las acciones políticas que buscan la conveniencia o el bienestar de un solo individuo, sin pensar en los demás. El liderazgo influye en otras personas, pero de manera positiva, aprovechando las capacidades y orientándolas al logro de las metas de cualquier empresa o de la vida personal.
Image of page 8
Image of page 9

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture