En 1629 se estipula que el plazo del servicio no debe pasar de cuatro meses En

En 1629 se estipula que el plazo del servicio no debe

This preview shows page 2 - 4 out of 4 pages.

tocante a los anticipos. En 1629 se estipula que el plazo del servicio no debe pasar de cuatro meses. En 31 de diciembre del mismo año hállase invocada, otra vez, la real cédula sobre que no valgan las deudas originadas por el adelanto de dinero a los indios; se pretendía, en consecuencia, que se impidiese a los españoles sacar los indios del pueblo a título de que eran sus deudores. En 1632 ocurre al virrey un labrador que ha sacado de la cárcel a ciertos indios, pagando por ellos los tributos y alargán- dose a darles dineros para su vestido y sustento de sus familias; 8- En la ciudad de los Angeles, el 10 de junio de 1641, siendo visitador general de Nueva España el obispo D. Juan de Palafox y Mendoza, proveyó un auto, a petición de los labradores de la jurisdicción de Guexocingo, en que declaró que los amparos que había
Image of page 2

Subscribe to view the full document.

despachado a favor de la libertad de los indios debían guar- darse con calidad que no fuesen en perjuicio de las deudas que debieran a los labradores y personas a quienes sirviesen; pues jus- tificadas estas deudas, tendrían obligación de pagar antes de salir del servicio. Los españoles, por su parte, pagarían puntualmente el trabajo y jornal de los indios, sin apremiarlos a que sirviesen contra su voluntad a las personas que no lo quisieren hacer y con quienes no estuvieren concertados por tiempo limitado durante el tiempo del concierto. 9- El virrey Conde de Salvatierra ordenó, en 1643, que la cuenta de los indios fugados se hiciera ante las justicias para saber lo que el hacendado había pagado por ellos en concepto de tributos; se descontaría del adeudo lo que los indios hubieran servido; lo res- tante lo pagarían en dinero o en servicio, aunque estuviesen con diferentes amos,*” por su justo salario; el tiempo del servicio no pasaría de cuatro meses; no se podría dar más dinero a los gañanes fuera del tributo, y aunque se les diese, no estarían obligados a “pagarlo ni a dar servicio ninguno por ese concepto. Siendo la deuda permitida de carácter civil, si el indio quería pagarla en dinero, se le recibiría. Si el indio no podía desquitar la deuda en los cuatro meses, no sería detenido por más tiempo, sino que el acreedor pediría ante la justicia como le conviniera y la justicia no podría entregar el indio para la paga. 10- El panorama de la gañanía en la provincia de Tepeaca, en 1660, es descrito con sombríos colores por el alcalde mayor. Decía haber recorrido la jurisdicción y visto que los indios en las haciendas de labor eran vejados de los dueños y mayordomos, así los que eran gañanes como otros que no tenían este carácter; no se les pagaba puntualmente; a los que no se tenía por muy seguros, se les cargaba contra su voluntad de ropa y dineros que les obligaban a recibir, para que, con pretexto de desquitar esta deuda, los tuviesen ceñidos al servicio de las haciendas contra su libertad y gusto; esto obligaba a los indios a ocurrir al virrey en solicitud de amparo, pero no todos podían tener este recurso, ya por su natural cortedad, ya por su poco posible. 11- El virrey Conde de Baños adopta, en 22 de febrero de 1661, una actitud generosa con respecto a la libertad de los gañanes. Un labrador le había representado que pagó a los indios sus salarios y tributos, los vistió, curó y suplió cantidad de dineros; no obstante 1% y pedía ahora que las justicias hiciesen parecer a los indios, averiguasen lo que debían, así de los suplimentos como de la paga de tributos y, declarada la deuda, los indios fuesen obligados a pagarla o desquitarla o servir. El virrey consultó al oidor D. Andrés Sánchez de
Image of page 3
Image of page 4
  • Summer '17
  • JUAN
  • Vida, España, Siglo XVI, Hacienda

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes