17 Alcaldía Mayor de Bogot� Oficina de Política Pública de Mujer y Géneros

17 alcaldía mayor de bogot? oficina de política

This preview shows page 14 - 17 out of 21 pages.

17 Alcaldía Mayor de Bogotá, Oficina de Política Pública de Mujer y Géneros, Sistematización de los procesos de las “Escuelas del cuerpo, desde el movimiento hacia nuevas identidades/Subjetividades, 2007, Bogotá, Mimeo.
Image of page 14
3.1. Dificultades En Materia De Institucionalización Y Financiamiento. La estrategia fue asumida, liderada y sostenida, en un primer momento, por la Oficina de Política Pública de Mujer y Géneros de la Alcaldía Mayor. En un segundo momento, a raíz de una reforma administrativa, en el gobierno de la ciudad, esta entidad se convirtió en la Subsecretaria de Mujer Género y Diversidad Sexual de la Secretaría Distrital de Planeación. Pese a la presión del movimiento de mujeres y al accionar de la entidad rectora de la PPMYG, no se logró posicionarla como un lineamiento de política permanente o un proyecto dentro de las Secretarías de Salud, Educación, ni otras Secretarías. A pesar de la difusión que se realizó desde la Política Pública de Mujer y Géneros con las Secretarias de Salud y de Educación, a que varias entidades fueron coconstructoras en los primeros momentos de producción de la estrategia y a las articulaciones de esta estrategia con el proceso de formulación de la “Política de Juventud”, y la Política de “Sexualidad sin indiferencia”, no se concretó el compromiso institucional para incorporarla como lineamiento de estas entidades. Es notoria la discontinuidad del accionar institucional en relación con este y otros temas: por ejemplo, en las acciones sobre Género y Salud de la Secretaría Distrital de Salud se afirma que no se conoce la Estrategia EDC, pese a que esta misma Secretaría apropió recursos en la localidad de Barrios Unidos para un proyecto que fue titulado “Escuela del Cuerpo”, para población de alto riesgo en materia de salud sexual y reproductiva a finales del 2007. Sin embargo, la estrategia EDC fue reconocida por las y los participantes, padres, madres y docentes, como adecuada para la prevención y atención a jóvenes, niñas y niños en situaciones de riesgo, como instrumento de trabajo adecuado para el sector de la salud y para el sector de educación. 3.2. Dificultades Operativas En Relación Con La Metodología. La carencia de un proceso de formación de formadores y formadoras de las Escuelas del Cuerpo dificultó su difusión y la aplicación de la misma dentro de los lineamientos de la PPMYG y de otras entidades responsables de la ejecución del PIOEG 2004-2016. Asimismo, no se contó con materiales didácticos tales como, cartillas, videos, instrumentos de análisis, reproducciones anatómicas del cuerpo humano, mediante los cuáles se pudiera apoyar la reflexión y apropiación corporal.
Image of page 15
IV. CONSIDERACIONES FINALES. Bogotá, como capital del país, principal centro social, demográfico y cultural, económico y político del país, concentra el 15% de la población del país, y el 25% del PIB. La administración de Bogotá, en una serie de campos, ofrece políticas sociales novedosas progresistas, como la PPMYG, la de salud y la de Educación. También es el principal
Image of page 16
Image of page 17

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 21 pages?

  • Spring '18

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes