Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Como vimos en el capítulo 6 toxicidad selecti va la

Info icon This preview shows pages 418–420. Sign up to view the full content.

Como vimos en el Capítulo 6 (Toxicidad selecti- va), la potencia de los agonistas depende de dos cua- lidades: la afinidad , capacidad fisicoquímica para unirse al receptor, y la eficacia , capacidad para pro- ducir cambios o acciones sobre el receptor, que se manifestarán como efectos. En consecuencia, el antagonista será el fármaco que se oponga a la acción del agonista. Pero esta oposición se podrá realizar por dos mecanismos: compitiendo con el agonista por el receptor, o esti- mulando una actividad orgánica contraria a la inducida por el tóxico, para que anule o supere ésta. Deducimos, pues, que habrá dos tipos de antago- nistas, los específicos y los inespecíficos. Los antagonistas específicos son los que actúan sobre el mismo receptor que el agonista, compi- tiendo con él, de forma que prevalecerá el que se halle en mayor cantidad; es decir, el resultado será función de las concentraciones respectivas (ley de acción de masas). El antagonista específico puede bloquear el receptor antes de que lo haga el agonista, o despla- zar a éste de su unión, interrumpiendo la acción tóxica. Por su parte, el antagonista inespecífico no actúa sobre el mismo receptor que el agonista, sino sobre otro muy diferente, en el cual produce una acción que se opone a la originada por el tóxico. Cuando la sustancia que se opone al efecto tóxi- co lo hace actuando no sobre los receptores biológi- cos, sino sobre el propio tóxico, tenemos el antído- to. De esta forma el antídoto se enfrenta a la acción del tóxico por inactivación o impidiendo su cone- xión con los receptores; así, el antídoto puede reali- zar una neutralización tipo acidobásica, o destruir un compuesto por oxidación (alcaloides o cianuro por permanganato potásico, en el estómago), o impedir su paso a la sangre por adsorción superfi- cial (carbón activo o arcilla), o por absorción (albú- mina, clara de huevo, aceites minerales), o bloquear la unión con los receptores por formación de un complejo molecular o quelato, que además, por ser hidrosoluble, puede ser excretado por el riñón. En consecuencia, pueden resumirse los mecanis- mos de actuación de los antagonistas, como sigue: Antagonismo químico, por inactivación o destrucción del tóxico; entonces el antagonista se denomina antídoto . Ejemplos: compuestos básicos débiles frente a los ácidos, oxidantes, anticuerpos específicos, etc. 10
Image of page 418

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Antagonismo toxicocinético: el antagonista modifica alguna de las fases toxicocinéticas (absorción, distribución, biotransformación, elimi- nación) del tóxico. Ejemplos: carbón activo, que- lantes, inhibidores enzimáticos, diuréticos, laxan- tes. Estos antogonistas son también antídotos al actuar sobre el tóxico. Antagonismo competitivo: el antagonista com- pite con el tóxico por los mismos receptores, e inclu- so es capaz de desplazarlo si ya estuviese unido.
Image of page 419
Image of page 420
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Summer '16
  • juan

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern