Sin embargo apenas se oía hablar de uno de los grandes subgrupos del autismo el

Sin embargo apenas se oía hablar de uno de los

This preview shows page 6 - 8 out of 197 pages.

modo fiable. Sin embargo, apenas se oía hablar de uno de los grandes subgrupos del autismo: el síndrome de Asperger. Se sabía que había niños y adultos afectados por el problema pero no se diagnosticaba. Se refiere a personas que, sin duda, padecen una forma de autismo en la medida en que encuentran difícil relacionarse y comunicarse, tienen intereses restringidos, prestan gran atención a los detalles y les cuesta mucho enfrentarse a cambios súbitos. Sin embargo, al contrario de lo que ocurre con los autistas clásicos, los afectados por el síndrome de Asperger tienen coeficientes intelectuales normales y no muestran retraso alguno en la adquisición de las habilidades lingüísticas. Puede que Asperger pasara inadvertido durante varias décadas (al menos en los Estados Unidos y el Reino Unido) por el mero hecho de escribir en alemán. Lo cierto es que, ya en 1981, Lorna Wing publicó un artículo en inglés sobre el síndrome de Asperger. Sin embargo pasó bastante tiempo antes de que médicos e investigadores tomaran nota de sus palabras; eso por no hablar de los decisores políticos y los servicios sociales. La publicación, en 1991, del libro Asperger Syndrome , de Utah Frith (Cambridge University Press), contribuyó enormemente a difundir la información sobre esta patología. Aun así, el síndrome de Asperger no se incluyó en los listados de patologías de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación de Psiquiatría estadounidense hasta 1994. Ésta es la razón por la que en Autism. The facts no mencionábamos el síndrome de Asperger: el título refleja el contexto histórico en el que surgió. El libro perdió actualidad por otra serie de razones. Aparte de la ausencia de mención alguna al síndrome de Asperger, se hacen afirmaciones que en el siglo XXI resultan incorrectas. Aducimos, por ejemplo, que el autismo es un trastorno poco común cuando hoy sabemos que, de hecho, es una patología bastante frecuente. Tampoco era adecuada ya gran parte de la terminología que utilizábamos: hoy parece poco correcto hablar de «retraso mental», nos referimos a «dificultades de aprendizaje». Por si lo anterior fuera poco, Autism. The facts ya no estaba al día en lo referente a las soluciones posibles. Como la investigación biomédica en torno al autismo parece haber despegado definitivamente generando un gran volumen de datos nuevos, Oxford University Press me pidió, en 2007, que publicara una segunda edición que llevara por título, Autismo y síndrome de Asperger . Fui consciente de que hacerlo me brindaría la oportunidad de revisar el libro anterior y presentar
Image of page 6

Subscribe to view the full document.

públicamente una teoría psicológica unificada de los trastornos del espectro autista. Además, he podido colmar ciertas lagunas de mis anteriores publicaciones. Por ejemplo, en Mindblindness (MIT Press, 1995) sólo consideraba un aspecto del autismo y el síndrome de Asperger: la dificultad para atribuir estados mentales a los demás. En The Essential Difference (Penguin/Basic Books, 2003) [ La gran diferencia: cómo son realmente los
Image of page 7
Image of page 8
  • Spring '17
  • rodriguez
  • Test, If, Reino Unido, Comunicación, Síndrome de Asperger, autismo

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Ask Expert Tutors You can ask 0 bonus questions You can ask 0 questions (0 expire soon) You can ask 0 questions (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes