Carnap sostiene que el concepto de probabilidad

  • No School
  • AA 1
  • 274

This preview shows page 61 - 64 out of 274 pages.

los principios y leyes del cálculo de probabilidad. Carnap sostiene que el concepto de probabilidad lógica efectivamente satisface ciertos axiomas, entre otros, el principio de multiplicación. Advierte Popper que una consecuencia elemental de este principio es que cuanto más afirma un enunciado, menos probable es. Esto puede expresarse diciendo que la probabilidad lógica de un enunciado x a partir de una evidencia dada y decrece cuando se incrementa el contenido informativo de x. Considera Popper que esto es suficiente para probar que la alta probabilidad no puede ser uno de los propósitos de la cien- cia, porque el científico está centralmente interesado en teorías con un alto contenido. No le interesan trivialidades altamente probables sino hipótesis osadas y severamente testeables. Por lo tanto, si (como Carnap sostiene), un alto grado de confirmación es uno de los propósitos de la ciencia, entonces el grado de confirmación no puede identificarse con la probabilidad. Esto es: a)si es un propósito científico el alto contenido, entonces no es un propósito científico la alta probabilidad y b)si perseguimos un alto grado de confirmación ( o corroboración ), necesitamos un alto contenido y, por ende, una baja probabilidad. (Cf. Popper, 1963)
Image of page 61
62 ARGUMENTOS Y TEORÍAS Las críticas van a fondo. Recordemos que no sólo Popper se niega a aceptar la fundamentación probabilista de la inducción "confirmadora de hipótesis", sino, más radicalmente aun, se niega a aceptar cualquier forma de inducción. Es en este sentido que enfatiza su acuerdo con Hume en el reco- nocimiento del carácter inválido de la inducción, a la vez que manifiesta su desacuerdo con la perspectiva humeana de considerar que la inducción es un hecho inevitable. Afirma textualmente Popper: Sostengo que ni los animales ni los hombres utilizan ningún procedimiento como la inducción, ni ningún argumento basado en la repetición de ejemplos [... ] Por lo tanto, no es porque la inducción pueda manejarse sin justificación por lo que me opongo a la tradicional perspectiva; al contrario, yo necesitaría urgentemente que hubiera justificación; pero esta necesidad no puede satisfacerse. Porque, sencillamente, la inducción no existe, y el punto de vista contrario es una garrafal equivocación. (Cf. Popper, 1995) Mas allá de las duras críticas de Popper, es lícito reconocer que la justifica- ción probabilistica ha seguido firmemente instalada en el contexto de la teoría de la inducción, aunque en las variantes que Carnap intentó superar. Con estos elementos, volvamos al mundo. ¿Cómo evaluar argumentos inductivos formulados en el lenguaje ordinario? Veamos el siguiente ejemplo. Nos pregunta un amigo: — ¿ Qué título universitario tiene Pedro Ábaco? Respondemos
Image of page 62
Capítulo 2 63 - Probablemente contador, porque la gran mayoría de los auditores son contadores.
Image of page 63
Image of page 64

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 274 pages?

  • Fall '19

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes