Toxicologia_Fundamental_Repetto_4ª_Edicion_booksmedicos.org.pdf

Se compara con una población control no expuesta

Info icon This preview shows pages 485–486. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
se compara con una población control no expuesta pero lo más parecida posible a la anterior (edad, sexo, raza, nivel socioeconómico, área geográfica, estilo de vida, influencia medioambiental, etc.). Lo más complicado es establecer la correlación con la exposición a una determinada sustancia. Cuando los efectos son a largo plazo, como en el caso de carcinógenos, las dificultades aumentan. Cuando se pretende evaluar el riesgo de un sitio posiblemente contaminado, se revisa la informa- ción referida a la historia del lugar, los procesos tecnológicos, las actividades humanas que se han desarrollado en el área y cualquier todo otro dato de interés. Se realiza además la caracterización de los contaminantes, es decir, se determina cuales son los contaminantes presentes que pudieran afectar a la salud humana o al medio ambiente. Evaluación dosis-respuesta (toxicidad/seguridad) Los estudios de evaluación de la toxicidad per- siguen profundizar en los efectos tóxicos produ- cidos, así como establecer la relación dosis (o concentración) - respuesta (efecto), que consiste en la estimación de la relación entre la dosis o el nivel de exposición a una sustancia y la inciden- cia y la gravedad del efecto. Idealmente debieran establecerse relaciones cuantitativas, por lo que suelen emplearse modelos matemáticos. También conviene distinguir la existencia de individuos más sensibles. El objetivo final además de disponer de la curva dosis-respuesta, y de conocer si existe un umbral de toxicidad (véase apartado 4.1), es poder predecir la dosis o concentración de la sustancia por debajo de la cual no son de esperar efectos adversos en la especie considerada (NOAEL), en el caso de com- puestos con umbral, o la pendiente de la relación, en casos sin umbral. Para ello se investigan al menos los procedimientos regulados para la evalua- ción de los distintos tipos de efectos, que han sido considerados previamente en este capítulo. Evaluación de la exposición La evaluación de la exposición consiste en esti- mar de forma realista a qué cantidad y por cuanto tiempo pueden estar los individuos en contacto con el tóxico. Se consigue mediante la determinación de las emisiones, vías de transferencia y tasas de movimiento de una sustancia y de su transforma- ción o degradación, a fin de hacer una estimación de las concentraciones o dosis a las cuales están o pueden estar expuestas las poblaciones humanas o los compartimientos del medio ambiente (es decir, medio acuático, medio terrestre y aire). Consiste en la especificación de la población que podría estar expuesta al compuesto, identificando las rutas a través de las que podría producirse la expo- sición, y estimación de la magnitud, duración y patrón en el tiempo de las dosis que los seres vivos podrían recibir (NRC, 1983, NRC, 1994).
Image of page 485

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 486
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern