Tomás entrevista 2013 65 parte iv entonces no es

This preview shows page 171 - 173 out of 245 pages.

[Tomás, entrevista, 2013] 6.5 Parte IV “… entonces no es nomás abre tu changarro.”. Riesgo al invertir. El migrante inversor sabe que mantener activo un negocio lleva mucha dedicación y trabajo, ser perseverantes a pesar las bajas económicas que tenga el negocio. Un patrón que tienen en común los migrante inversores de Guanajuato es que el negocio está dando productos, pocos para algunos casos pero no es motivo para renunciar al negocio sino de buscar estrategias para supéralos o sobrellevarlos. Teniendo en cuenta ésto, es momento en que el migrante inversor por mantener la demanda de productos por parte del cliente le lleva a tomar una decisión, bajo pensamiento racional, pedir un financiamiento para equipo o expansión del negocio. El negocio funcionando les da una garantía para recurrir al préstamo, pues el riesgo a no poder pagar es menor.
Image of page 171

Subscribe to view the full document.

162 No obstante, varían las oportunidades para el financiamiento, pues están condicionadas al tipo de migrante. Por ejemplo, para el migrante permanente sus opciones de financiamiento pueden ser dadas en el país destino como residente y en el país de origen como migrante; para el migrante circulante , tiene opciones en el país destino como residente y en el país de origen como migrante y no migrante; y para el migrante retornado su opción es el país de origen como migrante retornado y no migrante. Los siguientes relatos refleja esa realidad. 6.5.1 Financiamiento en el país destino como residente. José Luis de 49 años, residente en EU, inicia primero el negocio en EU con ahorro por 6 años de trabajo. Se une con su hermano para la venta de productos que pedían sus clientes traer de México, principalmente vieron que el calzado de piel era negocio, por la dificultad en conseguirlo y de mala calidad en EU. En el tiempo, por la gran demanda de productos decidieron extender el negocio con más bodegas en EU e instalando en México una fábrica de botas y textiles. Las oportunidades que le ofrece EU de ser residente, le facilita la decisión en gestionar y pagar un préstamos en EU, pues ahí vive y no pretende regresar a México. “ créditos pedimos acá (EU) pero no para negocios, para las construcciones, para las bodegas y todo, de infraestructura. Acá tenemos 5 bodegas por aquí cerca, sólo aquí hay muchas bodegas, (…) y la de México es la fábrica, (…) la iniciamos para traer todos los productos acá, allá se hacen cada una de las piezas, se arma el producto” Algo similar fue con Rafa de 41 años, migrante residente en EU. La primera inversión con sus ahorros de trabajo fue comprar casa en EU, terrenos y casas en su comunidad de origen, Huriangato, como inversión a futuro, pues sabía que con el tiempo el valor de las propiedades incrementarían. Sin embargo cuando obtuvo la residencia decidió quedarse en EU, pero siempre pensando en tener una casa donde llegar en vacaciones en México y poner un Salón de fiestas. Entonces recurrió a la oportunidad de financiamiento que le da EU.
Image of page 172
Image of page 173

{[ snackBarMessage ]}

Get FREE access by uploading your study materials

Upload your study materials now and get free access to over 25 million documents.

Upload now for FREE access Or pay now for instant access
Christopher Reinemann
"Before using Course Hero my grade was at 78%. By the end of the semester my grade was at 90%. I could not have done it without all the class material I found."
— Christopher R., University of Rhode Island '15, Course Hero Intern

Ask a question for free

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern