Zapata (2002) - Pradigmas de CO - Obligatoria.pdf

Según margan 1986 quienes si guen este enfoque

Info icon This preview shows pages 13–15. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
Según Margan (1986), quienes si- guen este enfoque comprenden y de- finen la cultura de manera mucho más fragmentaria y superficial de lo que en realidad es, porque importan indiscri- minadamente algunos conceptos an- tropológicos, desconocen los múlti- ples lugares de aprendizaje en los que los individuos se confrontan e igno- ran los fenómenos de fragmentación, subordinación y legitimación. Esto es lo que en definitiva permite a estos teó- ricos ofrecer a la clase dirigente un Ver a! respecto: Una! (1983), citado por Jaeger (1987) 174 PARADIGMAS DE LA CULTURA ORGANlZAClONAIl ZAPATA D., A.
Image of page 13

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
medio para orientar a los miembros hacia el logro de los objetivos de la empresa. La cultura no puede reducirse a un campo específico y autónomo que se expresaría en elementos que podría- mos calificar como puramente simbóli- cos. Al describir la cultura de esta ma- nera instrumental, el enfoque "cultura corporativa", deja entrever posibilida- des de cambios rápidos, de fác il mani- pulación y atribuye a los administra- dores la responsabilidad de fOljar y perpetuar la cultura de empresa. Esta defillición da lugar a abusos, pues a. menudo la cultura se confunde con el estilo de gestión como si los actos y discursos de los dirigentes por so- los constituyeran una cultura. Sin em- bargo, como dice Galambaud (1987), "la acción cultural tampoco es un acto de magia que, por la sola fuerza del verbo convertido en fórmula, genera rupturas en los comportamientos de los hombres". Igualmente, explica COI! Sainsali- lieu (1983), que la acción cultural es un proceso que demanda tiempo y que nunca tiene consecuencias inme- diatas. Como la cultura de la empresa surge de su funcionamiento cotidia· no, cualquier cambio de comporta- miento demanda, más que un discur- so, un cambio en la práctica. Estos cambios requieren tiempo y no ten· drán nunca el efecto directo buscado ya que como lo explica Aktouf (1990) : "la cultura es un inevitable movimien- to dialéctico entre actividad econó- mica, vida social y simbólica, donde la infraestructura (los fundamentos) sostiene e impregna a las superestruc- turas (ideas, ideologías, conocimien- tos, creencias)". CONCLUSIÓN El llamado enfoque "cultura corpo- rativa" se sitúa claramente en el para- digma funcionalista: la cultura se con- cibe como una variable que cumple ciertas funciones especialmente las de integración y motivación. Cuando una sultura es disfuncional. es decir, cuan- do no contribuye a los buenos resul- tados de la empresa, los dirigentes deben emprender su cambio con el fin de que cumpla los objetivos organiza- cionale s. Este enfoque supone que existe consenso y armonía al interior de la organización. La idea de compar- tir que se perfila detrás de la cultura supo ne que va a resolver las diferen- cias entre dirigentes y dirigidos, el!tre aspectos formales y simbólicos. Cuan- do .. pesar de todo se presentan con- flictos, se negocia una solución, se pone en marcha un cambio lento de cultura que apunta a una mejor adap- tación de la cultura a los objetivos de la organización. La "cultura corporati-
Image of page 14
Image of page 15
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern