Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Si haces lo que estuviere de tu parte pide al cielo

Info icon This preview shows pages 62–65. Sign up to view the full content.

Si haces lo que estuviere de tu parte Pide al cielo favor: ha de ayudarte. FÁBULA XII La zorra y el chivo Una Zorra cazaba; Y al seguir a un gazapo, Entre aquí se escabulle, allí le atrapo, En un pozo cayó que al paso estaba. Cuando más la afligía su tristeza, Por no hallar la infeliz salida alguna, Vio asomarse al brocal, por su fortuna, Del Chivo padre la gentil cabeza. «¿Qué tal? dijo el barbón, ¿la agua es salada?» «Es tan dulce, tan fresca y deliciosa, Respondió la Raposa, Que en tal pozo estoy como encantada.» Al agua el Chivo se arrojó, sediento; Monta sobre él la Zorra de manera Que haciendo de sus cuernos escalera, Pilla el brocal y sale en el momento. Quedó el pobre atollado: cosa dura. Mas ¿quién podrá a la Zorra dar castigo, Cuando el hombre, aun a costa de su amigo, Del peligro mayor salir procura? FÁBULA XIII El lobo, la zorra y el mono juez Un Lobo se quejó criminalmente De que una Zorra astuta lo robase. El Mono juez, como ella lo negase, Dejólos alegar prolijamente Enterado, pronuncia la sentencia: «No consta que te falte nada, Lobo; Y tú, Raposa, tú tienes el robo.» Dijo, y los despidió de su presencia.
Image of page 62

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Esta contradicción es cosa buena; La dijo el docto Mono con malicia. Al perverso su fama le condena Aun cuando alguna vez pida justicia. FÁBULA XIV Los dos gallos Habiendo a su rival vencido un Gallo, Quedó entre sus gallinas victorioso, Más grave, más pomposo Que el mismo gran Sultán en su serrallo. Desde un alto pregona vocinglero Su gran hazaña: el Gavilán lo advierte; Le pilla, le arrebata, y por su muerte, Quedó el rival señor del gallinero. Consuele al abatido tal mudanza, Sirva también de ejemplo a los mortales Que se juzgan exentos de los males Cuando se ven en próspera bonanza. FÁBULA XV La mona y la zorra En visita una Mona Con una Zorra estaba cierto día, Y así, ni más ni menos, la decía: «Por mi fe, que tenéis bella persona, Gallardo talle, cara placentera, Airosa en el andar, como vos sola, Y a no ser tan disforme vuestra cola, Seríais en lo hermoso la primera. Escuchad un consejo, Que ha de ser a las dos muy importante Yo os la he de cortar, y lo restante Me lo acomodaré por zagalejo.» «Abrenuncio, la Zorra la responde: Es cosa para mí menos amarga Barrer el suelo con mi cola larga Que verla por pañal bien sé yo dónde.» Por ingenioso que el necesitado Sea para pedir al avariento, Este será de superior talento Para negarse a dar de lo sobrado. FÁBULA XVI
Image of page 63
La gata mujer Zapaquilda la bella Era gata doncella, Muy recatada, no menos hermosa. Queríala su dueño por esposa, Si Venus consintiese, Y en mujer a la Gata convirtiese. De agradable manera Vino en ello la diosa placentera, Y ved a Zapaquilda en un instante Hecha moza gallarda, rozagante. Celébrase la boda; Estaba ya la sala nupcial toda De un lucido concurso coronada; La novia relamida, almidonada, Junto al novio, galán enamorado; Todo brillantemente preparado, Cuando quiso la diosa Que cerca de la esposa Pasase un ratoncillo de repente.
Image of page 64

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

Image of page 65
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.
  • Spring '15
  • Vida, España, Monarca, Poesía, Fábula

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern