De acciones que lleven a los niños a realizar nuevos

Info icon This preview shows pages 13–15. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
de acciones que lleven a los niños a realizar nuevos descubrimientos son la base de cualquier intervención educativa. Se recomienda utilizar actividades prácticas en el salón de clases para enseñar a los estudiantes las operaciones adecuadas para su nivel de crecimiento, esto ayudará a los alumnos a desarrollar las habilidades necesarias para la resolución de problemas. Los planes de trabajo de lecciones basados en el trabajo de Piaget no solo son resúmenes del contenido que debe trasmitirse, sino que incluyen actividades para que los niños participen en ellas, demostraciones que observarán y preguntas que responderán. Los roles de los estudiantes son más activos y auto dirigidos y están mucho más apegados al modelo de aprendizaje por exploración que a la instrucción directa. Al poner en práctica el aprendizaje por exploración , se recomienda lo siguiente: 1 La mayoría de las actividades que implemente el docente deben ir relacionadas con los conocimientos que ya poseen los alumnos. El docente deberá identificar la hipótesis que tienen los alumnos en relación a la situación que se pretende desarrollar. Además, deberá proporcionar materiales que permitan a los estudiantes descubrir aspectos nuevos del conocimiento. 2 El maestro deberá dejar que los alumnos construyan su propio conocimiento y nunca dar un conocimiento ya asimilado o acabado.
Image of page 13

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
3 La aplicación de las actividades de aprendizaje por descubrimiento debe ser gradual. 4 Se sugiere que el alumno siga estos pasos: reconocer el problema, descubrir cómo sería la solución, buscar información relevante y desarrollar una estrategia de solución para después aplicarla. 5 Es importante que el maestro proporcione previamente la información necesaria a los alumnos, para que se pueda lograr un verdadero aprendizaje. Se ha descubierto que los estudiantes que poseen mayor información previa son capaces de resolver los problemas con menor grado de dificultad y mayor éxito. 6 Los profesores deben ofrecer ejemplos o dar acceso a fenómenos a partir de los cuales los alumnos pueden extraer conclusiones o generalizaciones. Los estudiantes deben indagar y poner en práctica conocimientos específicos que los lleven a la generalización del conocimiento. 7 Para facilitar el aprendizaje, los maestros deben de hacer que los estudiantes exploren diferentes tipos de conocimientos que pueden ir desde explorar textos, escuchar cuentos o simplemente observar un fenómeno natural, esto con la finalidad de que los estudiantes desarrollen y saquen sus propias conclusiones. El maestro puede guiar o provocar que los conocimientos personales se acerquen a la generalización, es decir que no se quede el estudiante en su propia interpretación de hechos, sino que llegue a un constructo colectivo que en edades posteriores lo llevará a un conocimiento universal o cultural válido de acuerdo al medio social al que pertenece.
Image of page 14
Image of page 15
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern