Temas de frontera como inteligen cia artificial bases

  • No School
  • AA 1
  • 67

This preview shows page 12 - 13 out of 67 pages.

Temas de frontera como inteligen- cia artificial, bases de datos, teoría de cómputo, ambientes virtuales, seguri- dad informática y uso de señales, son algunos de sus campos de estudio. También ayudan a resolver grandes asuntos transversales y complejos como las epidemias de diabetes y de cáncer, el cambio climático, la movilidad en el transporte o la transparencia electoral, entre otros. Durante una conferencia a pro- pósito de los 60 años del inicio de la computación en México –que se logró con la adquisición de la céle- bre IBM-650 instalada en la FC de la Universidad Nacional, en 1958–, la doc- tora en matemáticas y fundadora de la Asociación Mexicana para la In- geniería de Software opinó que la investigación en la materia se hace de forma dispersa, por lo que debe cohesionarse y contribuir a resolver importantes problemas. Retos para México La computación, dijo Oktaba en la sala Leonila Vázquez, del conjunto Amoxcalli, enfrenta varios retos. En el país debe in- troducirse su estudio desde la primaria, basado en el pensamiento algorítmico. “No se trata de saber usar paquetería, sino de aprender a programar”. También consideró relevante crear una secretaría de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que participe en grandes proyectos gu- bernamentales asesorados por expertos. En esta casa de estudios, sugirió crear una secretaría de TIC y varios centros de investigación en temas es- pecíficos, actualizar todas las carreras y crear nuevas, así como ser referente en sitios web. La experta en ingeniería de software y bases de datos resumió la tradición de la Universidad Nacional en el estudio de la computación: desde 1977 creó la primera carrera, que fue Ingeniería en Computación en la Facultad de Inge- niería, y en 1982 siguió Matemáticas Aplicadas y Computación en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Para 1985 se creó la licenciatura en Informática en la Facultad de Contaduría y Administración y en 1994 la de Ciencias de la Computación, que actualmente forma parte de la oferta de la FC. También, añadió la universitaria, hay el posgrado en Ciencia e Inge- niería de la Computación, con seis áreas de conocimiento: teoría de la computación; ingeniería de software y bases de datos; inteligencia artificial; redes y seguridad en cómputo; señales, imágenes y ambientes virtuales; así como computación científica. Primer Centro Virtual En 2017 se concretó un esfuerzo para conjuntar las diversas líneas de inves- tigación que respecto a este campo se realizan en la UNAM, y que han estado históricamente dispersas en distintas instancias de esta casa de estudios. Este sitio es el Primer Centro Virtual de Com- putación, respaldado por 14 entidades y coordinado por Boris Escalante, y que explora las seis áreas de conocimiento que se imparten en el posgrado.
Image of page 12
Image of page 13

You've reached the end of your free preview.

Want to read all 67 pages?

  • Fall '19
  • Vida, Estados Unidos, Comunicación, Universidad Nacional Autónoma de México

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern

Stuck? We have tutors online 24/7 who can help you get unstuck.
A+ icon
Ask Expert Tutors You can ask You can ask You can ask (will expire )
Answers in as fast as 15 minutes