Deixis espacial demostrativos y adverbios de lugar

This preview shows page 8 - 11 out of 16 pages.

Deixis espacial:demostrativos y adverbios de lugar. Deixis temporal:adverbios de tiempo. 1. Sustitución. Reemplazo de un elemento por otro: Juan dibujó una casa. Por ejemplo: Pedro dibujó lo mismo. 2. Omisión de un elemento del enunciado al poder sobreentenderse. Por ejemplo: Juan dibujó una casa y Pedro, una oveja. Isotopía. Consiste en la repetición de unidades lingüísticas relacionadas entre sí por su forma o su significado. Puede ser de tres tipos:
UNID Gramatical:Consiste en la repetición de elementos de la misma categoría gramatical (sustantivos, adjetivos, etc.). Semántica y léxica:Consiste en la acumulación de palabras que pertenecen a un mismo campo semántico, o bien en la repetición de la misma palabra o de sinónimos. Fónica:Se trata de la repetición de sonidos. Son palabras o expresiones que expresan ciertos significados que presuponen la presencia de otros elementos en el texto. Como conectores pueden funcionar las conjunciones, los adverbios o las locuciones adverbiales o conjuntivas. Los conectores pueden expresar: Adición (y, también, además). Restricción (pero, sin embargo). Objeción (aunque). Temporalidad (entonces, luego). Causa (así, así pues, por eso). Consecuencia (por tanto, por consiguiente, luego). Alternativa (por otro lado, más bien). Orden (primeramente, finalmente). Especificación (por ejemplo, esto es, es decir) FUNCIONES DE UN TEXTO 1. FUNCIÓN EMOTIVA. Corresponde al EMISOR. Cuando en un texto literario predomina el “YO” predomina la Función Emotiva. Normalmente en la LÍRICA la función emotiva es imperante. 2. FUNCIÓN APELATIVA. Cuando lo que predomina es la llamada al lector. 3. FUNCIÓN REFERENCIAL. Si lo importante es lo que se dice, los referentes. 4. FUNCIÓN METALINGÜÍSTICA. Si o que predomina es una fuerza del código. Las palabras gramaticales perfectas, es decir, si lo que interesan son las formas del código.
UNID 5. FUNCIÓN FÁTICA. Relacionada con el CANAL. Depende mucho del gusto del lector, lo que le “llega” y lo que no.6. FUNCIÓN CREATIVA o POÉTICA. Si lo que predomina es el mensaje total. Va mucho en relación de lo que el lector entienda como belleza, como sentimiento. 7. Es la más literaria de todas las funciones, la que le da el valor connotativo, las distintas significaciones de un texto. Los textos pueden ser muy diferentes unos de otros. Es por eso que se hace necesaria una clasificación de los mismos. Ese intento de clasificación no puede ceñirse a un solo criterio, dada la complejidad del objeto. CLASES DE TEXTO Su sintaxis es menos estructurada:empleo de oraciones incompletas, poco uso de la subordinación y de la voz pasiva. Las relaciones entre los enunciados se suelen establecer por subordinación. Repetición de estructuras sintácticas. Es corriente el uso de palabras comodín y de muletillas. TEXTOS ESCRITOS Sintaxis más elaborada. Abundan los conectores entre oraciones que estructuran mejor los contenidos.

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture