Félix M. Samaniego - Fábulas.doc

Cómo abrasa veamos esa polla que est? en el asador

Info icon This preview shows pages 86–89. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
¡Cómo abrasa! Veamos esa polla Que está en el asador lejos del fuego.» Ya también escaldado, desde luego Se arrima Micifuf, y en un instante Muestra cada trinchante Que en el arte cisoria, sin gran pena, Pudiera dar lecciones a Villena. Concluido el asunto, El señor Micifuf tocó este punto. Utrum si se podía o no en conciencia Comer el asador. «¡Oh qué demencia! Exclamó Zapirón en altos gritos, ¡Cometer el mayor de los delitos! ¿No sabes que el herrero Ha llevado por él mucho dinero, Y que, si bien la cosa se examina, Entre la batería de cocina No hay un mueble más serio y respetable?
Image of page 86

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Tu pasión te ha engañado, miserable.» Micifuf en efecto Abandonó el proyecto; Pues eran los dos Gatos De suerte timoratos, Que si el diablo, tentando sus pasiones, Les pusiese asadores a millones (No hablo yo de las pollas), o me engaño, O no comieran uno en todo el año. DE OTRO MODO ¡Qué dolor! por un descuido Micifuf y Zapirón Se comieron un capón, En un asador metido. Después de haberse lamido, Trataron en conferencia Si obrarían con prudencia En comerse el asador. ¿Le comieron? No señor. Era caso de conciencia. FÁBULA X El águila y la asamblea de los animales Todos los animales cada instante Se quejaban a Júpiter tonante De la misma manera Que si fuese un alcalde de montera. El Dios, y con razón, amostazado Viéndose importunado, Por dar fin de una vez a las querellas, En lugar de sus rayos y centellas, De receptor envía desde el cielo Al Águila rapante, que de un vuelo En la tierra juntó los animales Y expusieron en suma cosas tales. Pidió el león la astucia del raposo, Este de aquél lo fuerte y valeroso; Envidia la paloma al gallo fiero, El gallo a la paloma lo ligero. Quiere el sabueso patas más felices, Y cuenta como nada sus narices. El galgo lo contrario solicita; Y en fin, cosa inaudita, Los peces, de las ondas ya cansados, Quieren probar los bosques y los prados; Y las bestias, dejando sus lugares, Surcar las olas de los anchos mares. Después de oírlo todo, El Águila concluye de éste modo: «¿Tes, maldita caterva impertinente,
Image of page 87
Que entre tanto viviente De uno y otro elemento, Pues nadie está contenta, No se encuentra feliz ningún destino? Pues ¿para qué envidiar el del vecino?» Con sólo este discurso, Aun el bruto mayor de aquel concurso Se dio por convencido. De modo que es sabido Que ya sólo se matan los humanos En envidiar la suerte a sus hermanos. FÁBULA XI La paloma Un pozo pintado vio Una Paloma sedienta: Tiróse a él tan violenta, Que contra la tabla dio. Del golpe, al suelo cayó, Y allí muere de contado. De su apetito guiado, Por no consultar al juicio, Así vuela al precipicio El hombre desenfrenado. FÁBULA XII El chivo afeitado «Vaya una quisicosa. Si aciertas, Juana hermosa, Cuál es el animal más presumido, Que rabia por hacerse distinguido Entre sus semejantes, Te he de regalar un par de guantes.
Image of page 88

Info icon This preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Image of page 89
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern