El precio del pollo en pie en los centros de acopio

This preview shows page 6 - 9 out of 13 pages.

El precio del pollo (en pie) en los centros de acopio se cotizaba en S/. 4.77 el kilo, una caída de casi 15% respecto a los S/. 5.58 en que se vendía el mes pasado, según cifras recogidas por el Ministerio de Agricultura. Sin embargo, el precio del pollo (eviscerado) al consumidor final se compraba a S/. 7.81 el kilo, menor en solo 2.25% respecto a los S/. 7.99 en que se cotizaba el ave hace un mes. “Es importante mencionar que las colocaciones de pollo “BB” para el mes de marzo son mayores respecto a enero y febrero del presente año”, Marco Vinelli, director de negocios agrarios del Ministerio de Agricultura. En la misma línea, Mario Guerrero, analista del Scotiabank, comentó que la reducción del precio del pollo es originada por una mayor oferta del ave, ante la normalización de la producción en los primeros meses del año. En la primera semana de marzo se vendieron 1,888 toneladas de pollo en los centros de acopio de Lima, mayor a las 1,813 toneladas que se ofertaron la primera semana de febrero. “Las temperaturas en las zonas productoras se han normalizado y han estado relativamente estables, eso ha favorecido en un tema de oferta por una mayor producción”, explicó. El economista del Scotiabank prevé que la tendencia descendente del precio del pollo se mantendrá por lo menos durante todo el primer trimestre e incluso durante la primera mitad del año, en la medida que no se esperan nuevas alteraciones climatológicas que afecten la producción local. No obstante, el director del Minagri estima que en los próximos días el precio de esta ave no registraría variaciones significativas y prevé que se ubique dentro del rango del presente mes. Otro factor que puede contribuir al descenso del precio del pollo, es que el pescado se ha convertido en una alternativa para los consumidores, ante sus menores precios en febrero como en el caso de la cojinova (-6.4%), tollo (-5.1%), pampanito (-4.2%) y jurel (-2.2%). -2125866 a)Grafique el comportamiento de la oferta y de la demanda de pollo b)Como podrá decir que es la elasticidad precio de la demanda de pollo.
Solución: a)Grafique el comportamiento de la oferta y de la demanda de pollo Como dice el mismo artículo la Oferta aumento producto de las temperaturas en las zonas productoras se han normalizado y han estado relativamente estables, eso ha favorecido en un tema de oferta por una mayor producción A diferencia de los precios en granja y mayorista, los precios al consumidor corresponden al pollo eviscerado (pollo pelado -sin plumas), proceso que representa una merma de aproximadamente el 18%, respeto del pollo de pie Para mayor detalle se adjunta información estadística de la variación de precio, así como la distribución de los principales comercializadores en Lima - Metropolitana Referencia de datos adicionales: Informe sobre la comercialización del Pollo – Ministerio de Agricultura y riego (()
b)Como podrá decir que es la elasticidad precio de la demanda de pollo. ,-.=∆(Â(0Â∆ÆÂÆ0Â(1888-1813)/ ((1888+1813)/2) = |-1.78| (7.99-7.81) / ((7.99+7.81)/2) Este mercado es elástico, se ha incrementado la demanda ante una disminución en el precio, esto se soporta también porque tiene sustitutos cercanos (satisface la necesidad del consumidor prácticamente igual que el bien en cuestión) que son los pescados.

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

End of preview. Want to read all 13 pages?

Upload your study docs or become a

Course Hero member to access this document

Term
Fall
Professor
N/A
Tags

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture

  • Left Quote Icon

    Student Picture