MEMGRUPCAIXABANK2016WEBCAS.pdf

La verificación documental de la información

Info icon This preview shows pages 110–112. Sign up to view the full content.

View Full Document Right Arrow Icon
La verificación documental de la información facilitada por el prestatario y su solvencia. La información precontractual y protocolos de información adecuados a las circunstancias y características personales de cada cliente y de la operación. Una valoración adecuada e independiente de las garantías inmobiliarias. No es política de la Entidad conceder crédito en moneda extranjera a particulares. Adicionalmente, en el actual contexto económico-social, CaixaBank ha desarrollado un Plan de Ayudas a personas físicas con hipoteca sobre la vivienda habitual, para ayudar a aquellos clientes vinculados que se encuentran con dificultades económicas de carácter coyuntural. Con el desarrollo de este Plan de Ayudas se persiguen tres objetivos: Ser proactivos en la prevención de la insolvencia. Ofrecer ayuda a aquellas familias con buen comportamiento histórico en su relación como clientes de la Entidad, que estén en riesgo de entrar en mora debido a situaciones de paro de alguno de los titulares, enfermedad, reducción temporal de ingresos u otras circunstancias de carácter coyuntural. Reducir la tasa de morosidad. CaixaBank también se ha adherido al Código de Buenas Prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual incluido en el Real Decreto-ley 6/2012, de 9 de Marzo, de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos y modificado por la Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. 3.3.2 Principales magnitudes A 31 de diciembre de 2016 y 2015, la tasa de morosidad (incluyendo los dudosos por riesgos contingentes) se sitúa en el 6,9% y 7,9%, respectivamente. La ratio de morosidad del conjunto del sistema financiero español, con datos de noviembre de 2016, se situaba en el 9,2%. Los deudores dudosos se han situado en 14.754 y 17.100 millones de euros a 31 de diciembre de 2016 y 2015, respectivamente. Asimismo, a 31 de diciembre de 2016 y 2015, la tasa de cobertura de las provisiones constituidas sobre los activos dudosos se sitúa en 47% y 56%, respectivamente.
Image of page 110

Info iconThis preview has intentionally blurred sections. Sign up to view the full version.

View Full Document Right Arrow Icon
Grupo CaixaBank Cuentas Anuales 2016 - 106 - 3.3.3 Ciclo del riesgo de crédito El ciclo completo de gestión del riesgo de crédito comprende toda la vida de la operación, desde el análisis de la viabilidad y la admisión del riesgo según criterios establecidos, el seguimiento de la solvencia y de la rentabilidad y, eventualmente, la recuperación de los activos deteriorados. La diligencia en la gestión de cada una de dichas etapas propiciará el éxito en el reembolso. 3.3.3.1 La medición y valoración del riesgo de crédito La Dirección Corporativa de Modelos y Políticas de Riesgo, dentro de Gestión Global del Riesgo de CaixaBank, tiene la misión de construir, mantener y hacer el seguimiento de los sistemas de medición del riesgo de crédito. Además, es el encargado de asegurar y orientar el uso que se hace de estos sistemas y de velar por que las decisiones que se tomen basadas en estas medidas tengan en cuenta su calidad. Tal y
Image of page 111
Image of page 112
This is the end of the preview. Sign up to access the rest of the document.

{[ snackBarMessage ]}

What students are saying

  • Left Quote Icon

    As a current student on this bumpy collegiate pathway, I stumbled upon Course Hero, where I can find study resources for nearly all my courses, get online help from tutors 24/7, and even share my old projects, papers, and lecture notes with other students.

    Student Picture

    Kiran Temple University Fox School of Business ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    I cannot even describe how much Course Hero helped me this summer. It’s truly become something I can always rely on and help me. In the end, I was not only able to survive summer classes, but I was able to thrive thanks to Course Hero.

    Student Picture

    Dana University of Pennsylvania ‘17, Course Hero Intern

  • Left Quote Icon

    The ability to access any university’s resources through Course Hero proved invaluable in my case. I was behind on Tulane coursework and actually used UCLA’s materials to help me move forward and get everything together on time.

    Student Picture

    Jill Tulane University ‘16, Course Hero Intern